Por medio de las redes sociales se dio a conocer que la CSJ, rechazó el antejuicio promovido contra el magistrado de conciencia, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas condenó los actos de hostigamiento contra la periodista Michelle Mendoza, además, rechazó los ataques promovidos contra líderes civiles desde los netcenters, los cuales considera que forman parte de estructuras criminales.

El PDH informó que la Auxiliatura de Guatemala abrió un expediente por lo sucedido y remitirá una denuncia al Ministerio Público, añadió que la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dan acompañamiento a las periodistas Michelle Mendoza y Jody García.

“Fotografiar a una periodista critica del sistema de corrupción e impunidad en Guatemala, constituye una amenaza a su integridad y seguridad, sobre todo cuando dichas fotografías son publicadas en redes sociales bajo un netcenter que disemina mensajes de odio y campañas de difamación”, añadió el PDH.

El magistrado de conciencia señaló como una ofensa grave a la libertad de prensa y otras garantías civiles políticas, la publicación de fotografías con comentarios descalificadores al trabajo de la periodista Mendoza y de sus colegas.

Según Rodas, existen responsabilidades en las redes sociales al ser utilizadas para promover un discurso de odio o ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El Procurador recordó que la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) publicó en mayo del 2019 un informe sobre netcenters, y destacó que “su propósito es atacar a operadores de justicia independientes, líderes de la sociedad civil y periodistas en el contexto de la lucha contra la corrupci6n e impunidad. Los netcenters son grupos que crean un enjambre de cuentas falsas en redes sociales generando un relato específico, que es replicado por las demás cuentas”.

RESPONSABILIZAN A MAGISTRADA DEL OJ

La periodista Michelle Mendoza denunció en sus redes sociales que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana le tomó fotografías en la presentación del informe de labores del Ministerio Público, las cuales luego fueron subidas por la cuenta netcenter en Twitter “LordVaderGt”.


La togada negó en una entrevista al programa Con Criterio, haber tomado las imágenes y estar relacionada con la cuenta de Twitter señalada.

“Yo no tomé fotografías, de hecho, me sorprendió cuando se me atribuyeron unas imágenes publicadas en una cuenta con la que no tengo ninguna relación”, expresó la magistrada.

Artículo anteriorIII. Y la asepsia del lavado de manos ¿de dónde nace?
Artículo siguienteEn poema, hijo de don Luis Mejía: Siempre serás amado, aunque no estés conmigo