El mandatario indicó que el Censo fue una pérdida de tiempo y recursos. Foto: La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las estadísticas que recogió el Censo Poblacional y de Vivienda en 2018, del cual mencionó que había sido una pérdida de “tiempo y de recursos”, estas palabras las brindó luego de que el representante de los alcaldes solicitara un nuevo censo de vivienda.

“El censo no sirvió, desde mis perspectivas fue una pérdida de tiempo, una pérdida de recursos, no tenemos ahorita el dinero, son algo así como UD$100 millones los que cobraron estos anteriores, mucho pisto, pero eso fue lo que cobraron. De ese quedó un sobrante muy pequeño que no alcanzaría para nada”, señaló el gobernante.

Las palabras del mandatario se dieron en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en donde el alcalde de San Juan Sacatepéquez y representante de la región metropolitana, Noé Boror señalara que las estadísticas que manejó el gobierno anterior no son las “reales”.

El jefe del Ejecutivo indicó: “Nosotros estamos jalando el censo en la proyección anterior lo más que podamos, pero el problema es que tarde o temprano el censo se va a tener que repetir”.

El Presidente agregó que a través de Segeplan se está haciendo la búsqueda de fondos para hacer la Encuesta Nacional de la Vivienda, y señaló, “por qué esa nos servía para corregir los datos del censo entonces, con eso calculamos que podemos corregir los problemas que nos dejó el censo y eso lo tendremos que hacer el año entrante”.

En este sentido, Giammattei indicó que están buscando ayuda de un organismo internacional que patrocine esa Encuesta Nacional de Vivienda.


LAS PROPUESTAS DENTRO DEL CONSEJO

Dentro la segunda reunión del Conadur, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, presentó la propuesta de los montos máximos de preinversión e inversión pública de los Consejos de Desarrollo para el ejercicio fiscal 2022.

Los proyectos aprobados para el siguiente año están enfocados en la reactivación económica y social de las comunidades, dijeron las autoridades. Como agua y saneamiento, infraestructura educativa y centros de salud.

La inversión se calculó en Q2,568 millones distribuidos en:

36 por ciento para infraestructura
22 por ciento, agua potable
18 por ciento, drenajes
16 por ciento, educación
7 por ciento salud
1 por ciento, manejo de desechos

Foto Ilustrativa. El censo se realizó en Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco
Artículo anteriorGeometría
Artículo siguienteDe la honestidad de Betty la fea al valor de los imaginarios de Nuestra América