Alcaldes solicitaron al presidente Alejandro Giammattei que sancione las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley de Contrataciones. Foto: La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Varios alcaldes del país solicitaron al presidente Alejandro Giammattei durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que sancione las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley de Contrataciones.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que aún no han llegado a su despacho, aunque dejó entrever que podría sancionarlas.

“Con respecto a la ley de compras, pues no me ha llegado todavía por lo tanto no se ha podido sancionar, la ley no ha sido enviado a mi despacho”, señaló el mandatario.

EL PROCESO

El martes pasado, Dirección Legislativa indicó que el trámite legal estaba pronto a culminar en el Congreso y que en cuestión de horas las reformas serían trasladadas a la Presidencia.

Al momento que el despacho presidencial tenga el decreto legislativo, el presidente Alejandro Giammattei tiene 10 días para decidir si las modificaciones son sancionadas y con esto entrarían en vigor o si las veta.

La reforma aprobada por el Legislativo incrementa los montos límite para cada una de las modalidades, desde la baja cuantía hasta para realizar una licitación, en especial para las municipalidades.


RECHAZO EMPRESARIAL A LAS REFORMAS

A través de un comunicado conjunto, las Cámaras de Comercio y del Agro expusieron el miércoles que el decreto 4-2021, Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado hace dos semanas por el Congreso, constituye un retroceso para la transparencia en el país, por lo que solicitaron al presidente Alejandro Giammattei vetarla.

La petición se extendió tanto para el Organismo Ejecutivo como para el Organismo Legislativo para que “de manera técnica y acorde a los principios de eficiencia, transparencia y calidad del gasto público se elabore, discuta y apruebe una reforme integral que de manera técnica considere además le revisión del presupuesto del Estado y la reforma de la ley del servicio civil”.

Además, Hermann Girón, presidente del CACIF consideró, según una publicación en redes sociales de esa Cámara, que la Ley debe ser reformada en su totalidad y solicitó garantizar la transparencia o la creación de una nueva ley.

El CACIF consideró que las reformas a esa ley desincentivan la competitividad del sistema Guatecompras.

“Las autoridades ejecutoras y a la Contraloría General de Cuentas que en el caso de las contrataciones que se realicen de forma directa, fuera del sistema de Guatecompras, se hagan con estricto apego a la ética y ofrezcan formas alternativas para garantizar la transparencia del gasto público”, remarcó.


Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorLa OMS pide retrasar vacunación de niños y adolescentes y donar las dosis a los países que más las necesitan
Artículo siguienteCapturan a exdiputado Julio López por casos Plazas Fantasma y Financiamiento UNE