Harris sostuvo una reunión con congresistas del Caucus Hispano del Congreso de EE. UU., en dónde estuvieron los parlamentarios Joaquín Castro, Raúl Ruiz, Norma Torres, Albio Sires y otros. Foto: La Hora/AP.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La directora sénior de derechos civiles y políticos y defensa del Servicio Mundial Judío Estadounidense (AJWS) por sus siglas en inglés, Tracey Gurd, instó a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris a reunirse con la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, ante los intentos de desmantelar un sistema judicial independiente en Guatemala.

En una declaración, Gurd se refirió a la preocupación que causa la no juramentación de Porras a la CC: “Estamos sumamente preocupados por las recientes acciones del Congreso de Guatemala para eludir los procesos legalmente establecidos para los nombramientos de la Corte Constitucional al negarse a permitir que la jueza Porras preste juramento para su tercer mandato”.

“Es fundamental que la vicepresidenta Harris escuche personalmente a la jueza Porras sobre las amenazas directas que se le hacen y los graves riesgos que estos continuos ataques contra un poder judicial independiente podrían significar para el futuro de la democracia guatemalteca” alertó Gurd.

Lea: CIDH llama al Congreso a respetar nombramiento de Gloria Porras a la CC

Además, consideró que esta es otra señal más de una preocupante tendencia a alejarse del Estado de Derecho y los valores democráticos en Guatemala, dijo Gurd.

“Para que Guatemala sea una nación segura para todos sus ciudadanos, debe respetar las normas democráticas, lo que incluye garantizar el cumplimiento de la separación de poderes, el Estado de Derecho y la protección de un poder judicial independiente”, indicó.

Según Gurd, esta situación puede repercutir en el retroceso de tres aspectos “si la Corte Constitucional no puede actuar sin obstáculos, Guatemala sufrirá un retroceso sustancial en las áreas de justicia transicional, rendición de cuentas y derechos humanos”.

CORRUPCION PROMOTORA DE LA MIGRACIÓN

A la vez, destacó que ante la migración irregular en la región y los continuos ataques al poder judicial independiente de Guatemala, instó a un nuevo pensamiento y un enfoque renovado para combatir los impulsores de la migración. “Instamos a un mayor apoyo para las organizaciones de cambio social y las organizaciones de la sociedad civil”.

Lea: ABA: Porras se reunió con Mora para hablar del Estado de Derecho

“A menos que Guatemala sea segura y próspera para todos sus ciudadanos, muchos seguirán huyendo de su propia nación”, expuso Gurd.

SOBRE SANCIONES A LOS ALEJOS

“AJWS acoge con agrado el anuncio esta semana de sanciones estadounidenses contra un ex y actual funcionario del gobierno guatemalteco, Gustavo Adolfo Alejos Cambara y Felipe Alejos Lorenzana, pero cree que se puede hacer más para combatir la corrupción y la impunidad y restaurar el Estado de Derecho en Guatemala”, añadió la experta.

Esta declaración se dio en el marco de la reunión virtual que sostuvo Harris con el presidente Alejandro Giammattei y una posible visita de la vicepresidenta de Estados Unidos en junio próximo a Guatemala.

La sanción se aplica a Gustavo Alejos y Felipe Alejos por corrupción. Foto La Hora
Artículo anteriorTras el comunicado, el MP “dice” que no presiona al CSU
Artículo siguienteAsturias pide que se declare lesivo el contrato con Rusia por las Sputnik