El MP, dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras, citó a integrantes del CSU. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Ayer por la noche, el Consejo Superior Universitario (CSU), por medio de un comunicado se pronunció indicando que se habían promovido acciones en su contra, relacionadas a la designación del Magistrado Titular a la Corte de Constitucionalidad (CC); sin embargo, en el documento no consignaron de dónde surgían las presiones en su contra. Posteriormente surgió información respecto a que, el tema se relacionaba a una citación realizada por el Ministerio Público (MP) al CSU.

Esta mañana La Hora consultó al MP, si efectivamente se había citado al Consejo para declarar ante alguna denuncia presentada en torno a la elección de magistrado titular de CC a lo cual, Juan Luis Pantaleón, jefe de comunicación y prensa del ente investigador comentó que efectivamente se había realizado dicha citación ante la Fiscalía de Delitos Administrativos, este jueves a las 8:00 de la mañana; sin embargo, enfatizó que, con esta acción no se presionaba al CSU.

“En cumplimiento a su mandato constitucional, el Ministerio Público tiene la obligación de investigar todas las denuncias que se presentan, en ese sentido, la Fiscalía de Delitos Administrativos debe escuchar tanto a las partes denunciadas como a las partes denunciantes, derivado de ello, ambas partes han sido citadas a la fiscalía para que puedan dar su versión de los hechos y proceder con la investigación objetiva e imparcial”, señaló Pantaleón.

Agregando que esto “bajo ninguna circunstancia representa presión pues la función del Ministerio Público está claramente establecida en la Constitución Política de la República y en la legislación guatemalteca, y siempre se actúa en estricto cumplimiento de la misma”.

LEA: CSU denuncia “acciones promovidas” en su contra por elección a la CC

CSU NO SE PRESENTA

Pantaleón expuso que los miembros del CSU que fueron convocados, no se presentaron a dicha citación.

Asimismo, se consultó a Pantaleón respecto a qué denuncia derivó en la citación a los miembros del Consejo; sin embargo, al cierre de esta nota, no se había proporcionado esta información, de hacerlo se consignará en esta nota.

ELECCIÓN SE REALIZÓ EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

El CSU indicó por medio de su pronunciamiento, que la labor de los miembros que integran el Consejo, por mandato constitucional, debe designar a un magistrado titular y suplente ante la CC y el mismo “se realizó en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos garantizados plenamente en la Constitución Política de la República de Guatemala, con la observancia del marco normativo vigente y en el ejercicio de su autonomía constitucionalmente establecida”.

Agregaron que, durante el proceso de elección de los magistrados para el periodo 2021-2026, “se cumplió con una serie de etapas en las cuales se privilegió la transparencia, la participación y la apertura del mismo, permitiendo a la sociedad guatemalteca acompañar y fiscalizar activamente, en observación de estándares nacionales e internacionales de objetividad e imparcialidad”.

LEA: AJWS insta a vicepresidente Harris a reunirse con Gloria Porras

Artículo anteriorPreocupan vacunaciones de otras enfermedades debido a carga ocasionada por Covid-19
Artículo siguienteAJWS insta a vicepresidente Harris a reunirse con Gloria Porras