El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias se refirió a la situación del COVID-19 en Estados Unidos y varios aspectos de la pandemia en Guatemala. Foto: La Hora/Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por la reciente noticia de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil rechazó la importación y el uso de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 debido a deficiencias en la calidad de esta, el ex titular de la ahora inhabilitada Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, pidió al gobierno de Guatemala declarar lesivo el contrato. El país aún se encuentra a la espera de la fecha de llegada del primer lote de estas vacunas.

“Si #Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la @sputnikvaccine para #Guatemala, el @GuatemalaGob debe declarar el contrato nulo o lesivo. La seguridad de la #VacunaCOVID19 es clave para la población y #COVAX y otros ofrecen vacunas probadas”, destacó por medio de su cuenta de Twitter.

Asturias expresó su preocupación por el rechazo de los lotes de dosis con adenovirus 5, vector viral utilizado en la vacuna contra el Covid-19. Además, cuestionó el control de calidad e “inestabilidad” de la manufactura de estos, refiriendo que esto podría explicar el retraso en el despacho.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha explicado que aún no se tiene conocimiento de la fecha de entrega del primer lote; la compra directa fue de 16 millones de dosis, con las cuales se cubrirán a 8 millones de guatemaltecos. Ayer, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que el lote de dosis deberá llegar lo más pronto posible.

CAMBIO DE CONDICIONES

Según pudo conocer La Hora, inicialmente Rusia había ofrecido vacunas que requerían una refrigeración de -2 a -8 grados centígrados y ahora la que ofrecen requiere de -20 grados centígrados, lo que complica su almacenaje y distribución.

SIN COMENTARIOS DE SALUD

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación Social de la cartera sobre la certeza de la calidad de las vacunas Sputnik V, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta. De darse, este vespertino lo consignará.

Lea: Salud sin mayores detalles de la Fase 2 de vacunación a nivel departamental

SIN RESPUESTA DEL CANCILLER

Se llamó al canciller Pedro Brolo para conocer detalles de la negociación, los tiempos que le fueron ofrecidos y las certezas de calidad y seguridad en la producción, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas por este medio.

SEGUNDO LOTE DE COVAX

Por otro lado, para este jueves se prevé la llegada de 321,600 dosis de vacunas AstraZeneca por el mecanismo Covax, no obstante, según Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Guatemala, quedará pendiente un lote de la misma cantidad, debido a que una de las plantas de producción se encuentra en India, el cual atraviesa una situación de crisis.

Lea:Tercera ola Covid-19: En una semana se detectaron 8,964 casos

Artículo anteriorAJWS insta a vicepresidente Harris a reunirse con Gloria Porras
Artículo siguienteGuatemala recibe segundo lote de vacunas por el mecanismo COVAX