El ministro Josué Lemus explicó que la obra tendrá un retraso debido a la falta de vías alternas para que los automovilistas puedan dirigirse a sus destinos en esa ruta. Foto: La Hora/José Orozco.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Lemus, informó que la construcción del paso a desnivel en San Lucas tendrá un retraso debido a la falta de vías alternas para que los automovilistas puedan dirigirse a sus destinos en esa ruta.

El funcionario indicó que cuando empezaron los primeros trabajos del viaducto se identificaron varias rutas alternas y la idónea era el uso del paso conocido como El Manzanillo, jurisdicción de Mixco.

Sin embargo, debido a que esa comuna empezó una obra en la ruta alterna, los trabajos deben adecuarse para no cerrar una de las vías sobre la carretera central.

Lemus señaló: “Tuvimos un inconveniente, porque Mixco empezó trabajos allí y eso nos interrumpió el paso en una de las mejores rutas que teníamos. Eso nos obligará a cambiar la metodología de trabajo«.

El titular de la cartera del CIV indicó que se comenzarán a habilitar carriles auxiliares y que volverán a abrir la ruta, de lo contrario «el caos será mayor» y agregó que hasta tener los carriles alternos se retomarán los trabajos de la construcción para no perjudicar a quienes utilizan la ruta Interamericana.

Durante la conferencia de prensa de este día, Lemus aseguró que las autoridades de Mixco sabían que harían la obra, pero en simultáneo empezaron sus propios trabajos, tampoco especificó de cuánto tiempo será el atraso.

Lea: CIV dice que reconstrucción tras paso de Eta e Iota avanza en un 65%

COMUNA DE MIXCO DICE QUE NO HAY IMPEDIMENTOS

Ante lo dicho por Josué Lemus, titular del CIV, se consultó al vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza cuál era la postura de la Municipalidad, este indicó que no existen impedimentos que hagan que la obra se detenga.

Espinoza dijo que siempre hay intención de apoyar, por lo que recordó que existe la posibilidad de otra vía alterna por la carretera vieja hacia la Antigua Guatemala, la cual consta de un tramo de aproximadamente 10 kilómetros para la conexión al centro de Mixco.

Esta ruta quizá no la conoce el Ministerio, que debió darle mantenimiento previo para uso de los guatemaltecos, ya que esta era la ruta Interamericana hace muchos años”, explicó Espinoza.

En la actualidad se desarrollan trabajos de drenajes por la ruta del Manzanillo, de los cuales no tienen un estimado de tiempo para su finalización.

Le puede interesar: CIV recomienda usar rutas alternas por construcción de paso a desnivel en San Lucas

Artículo anteriorEscobar y exconcejales: Cumplimos con los procesos para adquirir fincas, para relleno sanitario
Artículo siguienteFelipe Alejos se abstiene de opinar por sanción que le aplicó EE. UU., por corrupción