El exalcalde Edwin Escobar ha mencionado que buscan dejar en claro el procedimiento y necesidad de la adquisición. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Hoy inició la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal, de Villa Nueva, del exalcalde Edwin Escobar y exintegrantes del Concejo Municipal, por la presunta adquisición ilegal de dos fincas para la construcción de un relleno sanitario valorado en Q14 millones y por ello el exjefe edil se pronunció.

En una postura escrita, Escobar afirmó que asistieron a la diligencia para evidenciar que como Concejo Municipal cumplieron con todos los procesos y requerimientos que establece la ley.

Además, recordó que la adquisición se dio hace cinco años y se tenía la finalidad de licitar posteriormente el diseño, construcción y operación de un relleno sanitario, en un municipio que genera alrededor de 750 a 1,000 toneladas de basura al día.

Escobar, que se encontraba entre los asistentes de la audiencia, destacó que ésta es la oportunidad para presentar todas las evidencias que demuestran la necesidad de esa adquisición en 2016.

LEA: Da inicio audiencia de exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar y exconcejales

A la vez, manifestó, que esto es en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, el Código de Salud, el Código Municipal y la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

“Nos estamos presentando todos los convocados para aclarar los hechos, evidenciar que como Concejo Municipal cumplimos con todos los procesos y requerimientos que establece la ley para comprar un inmueble –particularmente el avalúo del DICABI, que es lo que define el precio máximo que podíamos pagar–”, afirmó el exjefe edil.

También reiteró que desde hace varios años ya existía la necesidad real de construir un relleno sanitario en Villa Nueva, que es totalmente diferente a un basurero o a un vertedero que y las recurrentes crisis en AMSA así lo han señalado.

ASEGURA QUE COMPRA FUE APROBADA POR CONCEJO MUNICIPAL

La compra, por la que ahora existe el proceso, fue aprobada por el Concejo Municipal de Villa Nueva después de seguirse con los procedimientos establecidos, explicó.

Asimismo, añadió que los mismos cumplían con los criterios técnicos para el funcionamiento de un relleno sanitario, y contar con la resolución emitida por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas Públicas.

La Municipalidad de Villa Nueva logró un ahorro, ya que compró los terrenos por debajo de lo dictaminado por DICABI, cerca de 2 millones de quetzales por debajo, resaltó.

Le puede interesar: Sala confirma a Tribunal Quinto para conocer extradición de Luis Martinelli

 

 

Artículo anteriorAutoridades al Servicio del Crimen: envían a juicio a sospechoso de asesinato
Artículo siguienteCIV anuncia retrasos en la construcción del paso a desnivel de San Lucas