Felipe Alejos
Felipe Alejos es señalado por su presunta vinculación en el caso conocido como “Traficantes de Influencias”. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del partido TODOS, Felipe Alejos Lorenzana, afirmó que no tiene ninguna opinión sobre la sanción que le emitió el Gobierno de Estados Unidos al aplicarle la Ley Magnitski, por actos de corrupción.

Alejos indicó que se enteró de esta sanción a través de los medios de comunicación. “No he sido notificado; lo que ustedes tienen como medio de comunicación, lo que ustedes vieron en las redes sociales, es lo único a lo que he tenido acceso y es exactamente la misma información que yo tengo. Después de verla y leerla, le puedo decir al pueblo de Guatemala que en este momento yo no tengo ninguna opinión al respecto de este tema”, declaró en un video que compartió la bancada que representa.

Independientemente de la notificación o no… en otras oportunidades me han preguntado si fui notificado –cuando le revocaron la visa–… igual, la respuesta sería exactamente la misma: no tengo ningún comentario en este momento en relación a esto”, agregó Alejos.

ALEJOS: “TEMA MIGRATORIO”

El 28 de octubre del 2020, el ex secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que se había prohibido el ingreso a ese país al diputado a Alejos por su implicación en importantes actos de corrupción “que socavaron el Estado de Derecho en Guatemala”, en la que también se le revocó la visa a la exdiputada Delia Bac.

En esa oportunidad, se consultó a Alejos su postura ante la decisión del Gobierno estadounidense de prohibirle el ingreso al país, a lo que respondió: “Yo soy respetuoso de las leyes y el gobierno de los Estados Unidos como cualquier otro país soberano, ellos están en su derecho de tomar cualquier decisión de esa naturaleza, en este caso de migración” aseguró.

A diferencia de ese entonces, en esta ocasión Alejos ya no dijo lo mismo, esta vez, se limitó a indicar que no emitiría opinión al respecto. Ayer La Hora intentó contactarlo vía telefónica para conocer su postura respecto a lo dicho en ese entonces y las nuevas sanciones que emitió el Departamento del Tesoro y el Reino Unido, pero no respondió.

Lea: Sanciones a Felipe Alejos complican al Oficialismo

SANCIÓN DE EE. UU.

Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al diputado Felipe Alejos Lorenzana, a quien señalan de ser colaborador cercano de Gustavo Adolfo Alejos, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, quien también fue sancionado por sus vínculos en actos de corrupción.

Dicha sanción está basada en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky. Con esto se les obstaculiza el acceso a bienes internacionales. Reino Unido actuó en su contra de forma similar.

Además, el Departamento del Tesoro, de Estados Unidos, señaló que el diputado habría gestionado sobornos para la selección de magistrados, incluso en el proceso a la integración de la Corte de Constitucionalidad.

Por si no lo vio: Según EE. UU., Alejos facilitó sobornos para la elección de la CC por el Congreso

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCIV anuncia retrasos en la construcción del paso a desnivel de San Lucas
Artículo siguienteCC: Ochoa, Lemus, Molina B, Rosales y Samayoa rechazan apelaciones del CSU