Imagen de archivo de la Magistrada electa Gloria Porras. Foto: La Hora.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Consejo Superior Universitario (CSU), Gloria Porras, brindó una entrevista para el medio internacional “El Faro” en Washington, Estados Unidos. En la misma, la magistrada manifestó que, ante la negativa del Congreso de juramentar no solo violó las medidas cautelares que le brindo la CIDH, sino que se vulneró el Estado de Derecho y se cometió un atentado contra la democracia en Guatemala.

En la entrevista, Porras aseguró que diez días antes de la jornada ya le habían llegado rumores de la maniobra en su contra para impedir su juramentación.

Además, Porras envió un mensaje a los abogados de Guatemala, destacando que “no es necesario corromperse para alcanzar una alta magistratura”, dijo.

El entrevistador le planteó, ¿Cree que el bloqueo a su nombramiento viola esas medidas cautelares?, “No solo viola las medidas, es una violación del Estado de Derecho, un atentado contra la democracia en mi país. No se me juramentó atendiendo a un amparo presentado contra mi nombramiento, pero que no cumple condiciones de fondo y forma para ser tramitado”, puntualizó Porras.

LEA: Experto en DD. HH. de la ONU manifiesta preocupación por situación de Gloria Porras

La ex presidenta de la CC indicó, “aquí hay dos cosas fundamentales: una, que el procedimiento que estableció el Consejo Superior Universitario, que no establece que fuera a existir una notificación escrita a los participantes, era público, por lo que, el momento indicado para impugnarlo era inmediatamente después de la publicación”.

Además, aseveró que, en fondo tampoco se sostiene porque el hecho de que él –el amparista- no comparta la decisión del Consejo Superior Universitario de no notificar no debería bajo ningún punto de vista afectar el proceso de elección. Podría, mediante amparo, exigir que se le notifique de forma directa el resultado, pero eso no puede afectar el proceso de elección, que fue antes de la notificación pública”, indicó.

¿QUIÉN QUIERE IMPEDIR QUE SEA MAGISTRADA?

Al consultarle el periodista ¿Quién quiere impedir que sea magistrada? respondió: “cada vez que he dictado una resolución que no se comparte, me han estado amenazando, por diferentes medios, con la presentación de un antejuicio. Indudablemente hay una estrategia de desgaste”. ¿Qué casos generan esto? Casos que tienen que ver con corrupción, con impunidad. Mi voto ha inclinado la balanza en algunos casos hacia no favorecer la corrupción en el país, y eso ha resultado molesto para diferentes actores: personas de organismos de Estado, personas que están vinculadas con el crimen organizado” expresó Porras.

LEA: G. Porras: Veo venir una debacle para el Estado de Derecho si se continúa con estas acciones

SOBRE EL PRESIDENTE GIAMMATTEI

También se le consultó, qué papel desempeña el presidente de la república, Alejandro Giammattei, en el esfuerzo por impedir que sea magistrada, a lo que respondió que, “es muy complejo para mí decir específicamente qué papel juega él, pero lo que sí voy a decirle es que el papel de la Corte de Constitucionalidad, y el mío como juez, es tratar de garantizar el balance que debe existir entre poderes del Estado; yo no tengo ningún problema de carácter personal con el señor Presidente ni con ningún funcionario público. Simplemente me he limitado a hacer mi trabajo, a hacer una interpretación constitucional, y eso no ha sido del agrado”.

Además, se refirió al presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

¿QUÉ ESPERA DE CONSUELO PORRAS Y EL MP?

La entrevista cita declaraciones de Porras al medio El País, en el que indicó que confiaba en que la Fiscal General actúe en su favor en este caso. No obstante, el viernes se supo que la Fiscal General retiró de su cargo al fiscal anticorrupción Stuardo Campo, el mismo día en el que se rumoreaba que iba a pedir que se retirara la inmunidad al expresidente Jimmy Morales.

En tal sentido, le preguntaron a Porras si insistía en su postura con relación a la Fiscal General. A lo que Porras expuso que, fue defensora pública penal, y como tal ha examinado los señalamientos en su contra.

“También fui Fiscal del Ministerio Público. Y desde cualquier ángulo que lo vea, desde cualquier perspectiva, los hechos que se me señalan no constituyen ningún acto delictivo. No lo digo de forma improvisada o desde el interés personal. Soy abogada y he dedicado más de 20 años al derecho penal. Así es que sí, espero que con la intervención de la Fiscal General y los fiscales que tengan a su cargo estas denuncias esto sea rechazado inmediatamente. No podría esperar otra cosa”, expresó.

Fotografía tomada en mayo de 2018 a la entonces fiscal general nombrada, María Consuelo Porras. FOTO LA HORA

EL PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

Porras también fue abordada por el tema de la sociedad civil guatemalteca u organismos de defensa de los derechos humanos y la incidencia que pueden tener en un momento como este. Sobre este tema, Porras dijo: “Creo que tienen un papel fundamental. No solo las organizaciones, sino cada persona de manera individual. Porque no creo que estén agraviando exclusivamente a Gloria Porras. Esto es un agravio a la democracia y todos y cada uno de los ciudadanos del país deben sentirse ofendidos. Especialmente los del Consejo Superior Universitario y la Universidad San Carlos de Guatemala. Porque si fueron juramentados los nominados por otros entes”.

Agregó que, ella no puede renunciar a su naturaleza, ya que la misma, es hacer valer los Derechos Humanos de las personas. “Eso en Guatemala todo el mundo lo sabe. Y creo que todos deberíamos participar en el futuro político del país, y eso pasa también por la elección de sus jueces” enfatizó.

LEA: Entidades condenan la no juramentación de G. Porras en la CC

SABÍA QUE NO SERÍA JURAMENTADA

El entrevistador cuestionó a Porras, ¿por qué si desde días antes del acto sabía de los planes para impedir que jurara el cargo, no lo denunció en ese momento y optó por acudir a la ceremonia?

Porras respondió: “yo no puedo dejar de lado los compromisos que asumo cuando acepto una responsabilidad. El Consejo Superior Universitario confió en mí, me seleccionó, y yo tenía que llegar y tratar de que el procedimiento se siguiera conforme a la ley, o al menos que se explicara por qué no era juramentada. Que no se dijera que fue porque ni fui, o que estaba evadiendo presentarme ante el Congreso de la República”.

Aseveró que, su responsabilidad era estar allí, y ahora le corresponde dar seguimiento a cómo está evolucionando este amparo, “yo esperaría que muy pronto sea revocada la admisión provisional o se mande a suspender, como legalmente corresponde”, añadió.

La Junta Directiva del Congreso juramentó a 7 magistrados a la CC. Foto La Hora/Congreso

SUS ESPERANZAS

Porras aseveró que, no se puede descartar nada cuando el Estado de Derecho no está funcionando.

“Tengo la esperanza de que las cosas en el país caminarán de la manera correcta, y eso incluye la resolución de este amparo y la desestimación de todas esas denuncias en mi contra por decisiones que he tomado como juez en el ejercicio de mi cargo. No hay razón para que se me persiga”.

Porras indicó que fue invitada por el Colegio de Abogados en Estados Unidos, para dar algunas entrevistas y conferencias sobre Estado de Derecho, “un tema ineludible tras mí no juramentación. También voy a aprovechar para reunirme con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque gozo de medidas cautelares y quiero analizar mi situación”, puntualizó.

LEA: Asociación de Dignatarios va tras Mario Taracena, presidente de Pesquisidora CC

Artículo anteriorDiputado Aldo Dávila denuncia atentado en la zona 1
Artículo siguienteSalud confirma a Semilla que maestros serán incluidos en Fase II de vacunación