Foto Ilustrativa. Actualmente las personas en edades de 50 a 59 años reciben la vacuna contra Covid-19. Foto: La Hora/Archivo.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó a la bancada Movimiento Semilla que los docentes del sector educativo público y privado serán incluidos en la Fase II del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, tras la petición que hicieron los diputados en su momento.

El motivo de la presente es para responder su nota donde solicitan que los docentes del sector público y privado sean incluidos dentro de la Fase II del Plan Nacional de Vacunación, hago del conocimiento de ustedes que ya están contemplados en esa fase y sólo estamos a la espera de que entren las vacunas para empezar con la vacunación”, respondió la ministra de Salud, Amelia Flores a Semilla.

A inicios de abril, Semilla envió un oficio a Salud para solicitar de manera formal, que los maestros fueran incluidos en la segunda fase de vacunación. La misma petición realizó la bancada Unidad Nacional de la Esperanza y otros diputados.

El Ministerio de Salud informó, que los docentes estaban contemplados en la tercera fase de vacunación, pero al realizar una actualización del Plan de Vacunación, este grupo de la población se incluyó en la segunda fase, en la cual se encuentran los adultos mayores y adultos con comorbilidades.

¿CÓMO QUEDARON INTEGRADOS?

El Plan de Vacunación en su Fase II había quedado conformado así:

a) Adultos Mayores de 70 años y más
b) Adultos con una o más condiciones
c) Adultos de 50 a 69 años

Con la modificación, el Plan de Vacunación en su Fase II quedaría así:

a) Adultos Mayores de 70 años o más
b) Adultos de 50 a 69 años
c) Adultos de 18 años o más con una o más condiciones
d) Maestros que no hayan sido vacunados en a, b, o c

Por su parte, el Ministerio de Salud explicó que el plan puede actualizarse las veces que sea necesario y confirmó que ahora los maestros serían parte de la Fase II, mientras que el resto de las etapas continuarán sin cambios.

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EDUCACIÓN, UN ELEMENTO VITAL

Este fin de semana, La Hora publicó dos reportajes, desde distintos puntos de vista, sobre los efectos negativos que ha producido y generará en la niñez la suspensión de clases presenciales para su desarrollo.

En el tema: “ACCESO A LA EDUCACIÓN: Cierre por pandemia agudiza problema”, se explica cómo las medidas implementadas por el gobierno central como el confinamiento y cierre parcial de las escuelas para evitar la propagación del virus han marcado aún más dichos desafíos y han resaltado las limitaciones del sistema educativo nacional.

Mientras que en el reportaje: “No ir a clases: La ansiedad a corta edad, menor aprendizaje = Efectos”, La Hora consultó con profesionales en psicopedagogía, acerca de las principales consecuencias de la repentina migración de la educación hacia otras formas de enseñanza.

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Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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