El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili. Foto: La Hora

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El 19 de abril iniciará la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El Rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, participarán en el encuentro que por primera se desarrollará de forma semipresencial debido a la pandemia, por lo que muchos mandatarios intervendrán a través de sesiones en línea.

Solo los líderes de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala, estos dos últimos como organizador de la próxima Cumbre y de la pasada, respectivamente, así como de Andorra, estarán físicamente en la localidad de montaña de Soldeu.

ESPAÑA APOYARÁ ACCESO A LAS VACUNAS EN LATINOAMÉRICA

Medios locales como El País y El Español han publicado que España mostrará su compromiso con el acceso para toda América Latina a las vacunas del Covid-19 y la recuperación económica de la región. Según han señalado, el compromiso se hará oficial en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo miércoles 21 en Andorra, en la que participará el presidente Alejandro Giammattei.

El lema inicial de la reunión era “Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030”, pero, ante la coyuntura, se acordó centrar el debate en el reto económico, social y sanitario que ha generado la pandemia.
Según la publicación en los medios, fuentes del gobierno español reclamarán que haya un “acceso universal” a la inmunización para que la región no quede rezagada.

En cuanto a las medidas económicas, se conoce que, el Gobierno español respaldará el llamamiento que se va a hacer para que las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), faciliten la financiación en condiciones favorables a los países, también los de renta media, para afrontar su elevada deuda.

Otra de las iniciativas que España va a respaldar, en este caso con financiación, será la creación de un observatorio epidemiológico iberoamericano para que haya un mayor control de la pandemia.

Lea: Ante viaje de Giammattei a España, Castillo asume como presidente en funciones

PRESIDENTE INICIA REUNIONES ESTE DOMINGO

Previo a su salida del Aeropuerto Internacional La Aurora, el presidente Giammattei señaló que “se promocionará a Guatemala como destino de inversiones ante otros países”.

Por lo que, se informó, desde este domingo, el gobernante sostendrá reuniones con empresarios europeos, principalmente españoles. También expondrá ante líderes empresariales el plan económico y de inversiones de Guatemala.

El lunes continuará su agenda con reuniones de orden económico, así como con autoridades de Cooperación y de Turismo de España.

El miércoles, tanto el monarca español como el jefe de gobierno mantendrán por separado reuniones con los jefes de Estado participantes, entre ellos el presidente Giammattei para una visita oficial.

LEA: ANALISTAS OPINAN POR ARTÍCULO QUE HABLA DE “USO DE LA FUERZA EN REUNIONES Y MANIFESTACIONES”

En paralelo a la reunión de mandatarios, los ministros de Exteriores van a firmar un convenio que España planteó en la cumbre de Veracruz de 2014 para facilitar la circulación por el espacio iberoamericano de investigadores, científicos, emprendedores, personas de negocios y estudiantes de postgrado.

Artículo anteriorEl Atlético golea para afianzarse en la cima de España
Artículo siguienteJuventus cae en Atalanta y pone en peligro boleto Champions