El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que la vacunación debe ser garantizada para la población. Foto: La Hora/Vicepresidencia

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este sábado el presidente Alejandro Giammattei inició el viaje para realizar una visita oficial al Reino de España y participar en la XXVII cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y en el XIII Encuentro Empresarial que se desarrollará en el principado de Andorra.

Según indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), la delegación estará integrada por el canciller Pedro Brolo y el ministro de economía Antonio Malouf.

SCSP informó que el mandatario junto a la delegación que lo acompaña tomó un vuelo comercial de Iberia a las ocho de la mañana.

La delegación estará integrada por el canciller Pedro Brolo. Foto La Hora/Presidencia

A través de un comunicado de Gobierno se dio a conocer que el objetivo de la visita es reafirmar los lazos de cooperación, promover el intercambio comercial y la atracción de inversión extranjera al país.

El gobernante destacó que su visita servirá para presentar un plan para transformar la economía guatemalteca, “como país presentaremos el plan de Reactivación Económica, Guatemala no se detiene, el cual busca fomentar estrategias para transformar la economía nacional en los próximos 10 años y con ello impulsar el desarrollo social y económico de este país”.

El presidente explicó que el plan tiene metas a mediano y largo plazo, el cual apuesta por inversiones en infraestructura, así como apoyar el mercado doméstico y fortalecer las exportaciones.

Lea: Giammattei viajará a España para participar en Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

VICEPRESIDENTE CASTILLO ASUME COMO PRESIDENTE EN FUNCIONES

Debido al viaje del gobernante Alejandro Giammattei a España, el vicepresidente Guillermo Castillo asumirá como Presidente en funciones, y de manera temporal tomará las riendas del país, hasta el próximo jueves 22 de abril cuanto se tiene programado el retorno de Giammattei.

En los últimos meses la relación entre ambos funcionarios ha estado marcada por diferencias y desacuerdos en la toma de decisiones, la más reciente durante la designación, en Consejo de Ministros, de Leyla Lemus como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó a finales de septiembre del año pasado, que existen discrepancias con el vicepresidente Castillo. Esto, luego de filtrarse un intercambio de mensajes de WhatsApp entre ambos.

Lea: Analistas opinan por Artículo que habla de “uso de la fuerza en reuniones y manifestaciones”

Castillo en ese momento reclamó decisiones unilaterales tomadas respecto a la salud de los guatemaltecos en el marco del establecimiento de un Estado de calamidad.

Sumado a esto, en el Decreto firmado ayer por el Gabinete de Gobierno, el vicepresidente Castillo consignó su voto en contra.

Artículo anteriorAnalistas opinan por Artículo que habla de “uso de la fuerza en reuniones y manifestaciones”
Artículo siguienteMás de mil casos COVID-19 a diario; población joven predomina