La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris anunció que planea visitar Guatemala. Foto: La Hora/AP.

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refirió al aumento de migrantes en la frontera sur con México, el cual planean abordar como país con un enfoque que busca las causas fundamentales que lo provocan. En esa línea anunció que planea visitar Guatemala, su intención de viajar se conoció durante una sesión informativa del Triángulo Norte en la Casa Blanca.

En su intervención, Harris señaló que, al hablar del Triángulo Norte, Estados Unidos se enfrenta a temas como la corrupción, violencia, seguridad alimentaria extrema, situaciones que, según la funcionaria, deben abordarse en la región.

Nos enfrentamos a cuestiones que se relacionan con la violencia y la corrupción. Estamos ante una situación de inseguridad alimentaria extrema, que debe abordarse allí”, dijo.

Según la Vicepresidenta, el enfoque del trabajo de EE. UU. en el Triángulo Norte consiste en evaluar y dilucidar qué pueden hacer para alentar el crecimiento económico, y abordar lo que sabemos que está.

En este punto se especificó que se refiere a que, está presente en términos de la necesidad de abordar cuestiones relacionadas con la integridad del gobierno, el Estado de derecho y la corrupción.

También se refirió a las acciones en el contexto de lo que puede hacer Estados Unidos con los recursos que tienen para brindar asistencia en áreas como agricultura, ganadería e irrigación. “En mi caso, tengo sumo interés en la política hídrica”, añadió.

Estamos considerando cómo podemos internacionalizar nuestro esfuerzo, y ya hay una labor muy valiosa que se está produciendo dentro de nuestra iniciativa. Eso incluye llegar a nuestros aliados, a través de la ONU”, enfatizó Harris.

Además, sugirió considerar la estabilidad en materia de seguridad alimentaria y estabilidad en lo que refiere a cerciorarse de que se esté protegiendo a las mujeres y niñas, y que estas tengan las oportunidades que merecen.

LAS NECESIDADES DE LA REGIÓN

Según Harris, al hablar del Triángulo Norte, se abordan cuestiones que han estado en proceso desde hace mucho tiempo. “Lidiamos con cuestiones que se vinculan con la necesidad de desarrollo económico, la necesidad de resiliencia con respecto al cambio climático, el hecho de que gran parte de la base económica de estos países del Triángulo Norte fue la agricultura y que las experiencias climáticas severas han realmente menoscabado y perjudicado su posibilidad de sostener ese propulsor económico en sus países”, dijo.

Este es un grupo de expertos, y realmente tengo mucho interés en escuchar lo que tengan para decir. Todos hemos sido muy claros acerca de que el trabajo que podemos hacer en el Triángulo Norte, no se evidenciará de la noche a la mañana”, dijo Harris durante la reunión.

Le puede interesar: Giammattei dijo a MSNBC News: “Coyotes” utilizaron mensaje de Biden para alentar migración

“LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO”

Otro punto que abordó la funcionaria es el que señaló como una palabra muy importante, “yo deseo que nos inspire en todo momento a hacer nuestro trabajo, y que no es otra que esperanza”.

En este sentido, “al centrarnos en el Triángulo Norte, consideramos que tenemos una oportunidad como Estados Unidos de América, con los recursos con los que contamos y nuestra voluntad, de brindar a las personas del Triángulo Norte cierta esperanza de que, si se quedan en su lugar de origen, la ayuda ya está en camino y pueden guardar la esperanza de que se atenderán en cierta medida las oportunidades que buscan y las necesidades que tienen”, explicó Harris.

Además: Zúñiga habla de la necesidad de “crear esperanza” en GT para contrarrestar la migración

DE LA VISITA A GUATEMALA

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris también mencionó que dentro de sus planes esta viajar a México por el aumento de migrantes entre ambas fronteras y a Guatemala. La fecha en la que se desarrollará dicha visita al país aún está pendiente de conocerse.

Sin embargo, mencionó que, gran parte de su enfoque es de carácter diplomático, “en cuanto a lo que podemos hacer, y se trata de trabajar con estos países”, dijo.

“Por ejemplo: he hablado con el presidente de México y el presidente de Guatemala. Tenemos planes en curso de ir a Guatemala tan pronto como sea posible, considerando todas las restricciones relativas al COVID y esas cuestiones de esa naturaleza”.

Por último, Harris señaló, “estas son áreas de particular interés por un motivo muy importante y válido. Debemos dar respuesta a los síntomas y eso es lo que ocurre con el grupo de personas con quienes trabajamos en la frontera, bajo el liderazgo de Alejandro Mayorkas”.

Lea: Kamala Harris planea visitar Guatemala para abordar causas fundamentales de la migración

PRESIDENTE REAFIRMA INVITACIÓN

En declaraciones a varios medios el presidente Alejandro Giammattei indico que, en la invitación hecha a la vicepresidenta de Estos Unidos, se busca concretar acuerdos de cooperación, “De hecho fue lo que hablamos con ella, yo le hice la invitación a que viniera Guatemala ella quedó en que quería visitar Guatemala y México para que estableciéramos acuerdos de cooperación entre México, Estados Unidos y Guatemala en el tema migratorio”.

Artículo anteriorCongresista Sires: Funcionarios corruptos tratan de capturar Corte de Constitucionalidad
Artículo siguienteInguat dice que solo pidió dar créditos en vídeo de Arjona