El congresista estadounidense Albio Sires se pronunció respecto a la decisión de la Fiscal General. Foto La Hora/Facebook Albio Sires

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este martes, el congresista estadounidense y presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Albio Sires, tuvo una intervención de apertura de la audiencia del Congreso sobre causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

El Congresista también se refirió a la situación que está atravesando Guatemala en relación a la elección de Cortes e integración de la Corte de Constitucionalidad (CC).

“En Guatemala, los funcionarios corruptos se animaron después que terminaron el mandato de la CICIG. Ahora están tratando de secuestrar el proceso de selección judicial y capturar a la Corte Constitucional.”, destacó Sires.
Además, mencionó que en Guatemala y Honduras se observaron avances cuando la comunidad internacional brindó respaldo y protección a fiscales.

Sires añadió que la misión anticorrupción en Guatemala ayudó a reducir la tasa de homicidios en un 5% en al menos 5 años, período en el que operó, demostrando que la reducción de la corrupción promueve los objetivos de las políticas de EE. UU. No obstante, señaló que hay “élites económicas y políticas” tanto en Guatemala como en Honduras que “lucharán con uñas y dientes para proteger el estatus quo”.

DESTACÓ TRABAJO DE POPP

El congresista destacó que el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, “está haciendo un gran trabajo”. Por lo que indicó que, de manera urgente, El Salvador y Honduras necesitan embajadores comprometidos con la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos.

Además, aseveró que EE.UU. debe redoblar su apoyo a quienes investigan y procesan la corrupción de alto nivel.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

En este sentido, refirió la lista Engel que fue aprobada el año pasado para sancionar a los funcionarios que obstruyen las investigaciones de corrupción o buscan acosar o intimidar a los investigadores anticorrupción. “También necesitamos apoyar a las organizaciones locales de la sociedad civil”, dijo.

La iniciativa fue presentada por el congresista demócrata representante del distrito 16 del Congreso de Nueva York, Eliot Engel, quien desde mayo de 2019 planteó la iniciativa de ley para “apoyar al pueblo de Centroamérica y fortalecer la seguridad nacional de los Estados Unidos, abordando las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras”.

FACTORES DE MIGRACIÓN

Sires justificó que las personas se arriesgan a migrar a pesar del alto costo y el peligro, debido a motivaciones como violencia, impunidad, desigualdad e impactos del cambio climático. El congresista hizo referencia a las tormentas Eta e Iota que afectaron a Honduras, Guatemala y Nicaragua; al menos 9 millones de personas resultaron afectadas.

Lea: G. Porras: Veo venir una debacle para el Estado de Derecho si se continúa con estas acciones

Agregó que el gobierno de EE. UU. ha adoptado un enfoque “a largo plazo y más holístico” para abordar la migración. A decir de Sires, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos deben ser fundamentales.

Artículo anteriorGloria Porras con ruta casi imposible para asumir en la CC
Artículo siguienteK. Harris por Triángulo Norte: hay cosas que se relacionan con la violencia y la corrupción