Imagen de archivo de la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa. Foto La Hora/Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este martes se cumple un año desde que se habilitó el Hospital Temporal del Parque de la Industria, el cual fue destinado para la atención en primera línea de pacientes Covid-19, lugar donde en las últimas semanas los casos en el área de intensivo, han incrementado.

En ese contexto, al finalizar un acto organizado por el Gobierno para reconocer el trabajo de los galenos en el centro asistencial, la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, se refirió a las medidas sanitarias que se tomarían previo a Semana Santa, “el día jueves vamos a tener un acercamiento más claro de cómo están los casos a nivel nacional y con base a eso daremos las recomendaciones”, dijo.

“Estas son medidas, que siempre llamamos recomendaciones, pero son medidas, en este momento que es importante para la tercera ola de contagios que estamos pasando”, expresó Flores.

lea: Salud declara Alerta Roja por Semana Santa y advierte sobre actividades recreativas

La Ministra de Salud agregó que “hay muchísimos alcaldes que están tomando sus medidas, preocupados de que pueden aumentarse los casos en los lugares turísticos”.

La funcionaria señaló que son muchas las medidas que se pueden implementar, pero destacó tres aspectos que consideró importantes, “si dejamos de utilizar las mascarillas, si dejamos de lavarnos las manos y si estamos en un aforo no indicado, vamos a seguir teniendo más contagios”, aseveró.

VACUNA NO ES MOTIVO PARA DEJAR DE USAR MASCARILLA

Flores indicó que el inicio de la inoculación no es motivo para dejar de usar la mascarilla: «Por favor no piensen que porque vino la vacuna vamos a tener que dejar de usar la mascarilla, no hay insumos en grandes cantidades como para dejar de usarla», mencionó.

ANÁLISIS NO HAN DETECTADO NUEVA CEPA

En torno a la posible llegada de una nueva cepa del coronavirus en el país, la Ministra de Salud indicó: “Se concluyó en la identificación de cepas, no hay ninguna otra cepa circulando en el país, es la misma que hemos tenido desde el momento que se generó el primer caso. Los procesos continúan, se siguen haciendo las investigaciones y pruebas necesarias, pero hasta es día de hoy no hay ninguna otra cepa”.

lea: Crece oposición por cierre de colegios; Asociación se pronuncia

Artículo anteriorEl Presidente de Honduras vuelve a tildar de falsos los testimonios que le relacionan con el narcotráfico
Artículo siguienteCrece oposición por cierre de colegios; Asociación se pronuncia