Juan Gonzalez reafirmó el mensaje del Departamento de Estado de que ha perdido la confianza de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/Archivo

 

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó la llegada de una delegación del Departamento de Estado de Estados Unidos a Guatemala, la cual es dirigida por el consejero de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González con el fin de abordar temas principalmente de seguridad, económico y migratorio.

El Minex respecto a la agenda por desarrollarse dijo: “Estas reuniones son parte de una agenda de trabajo conjunta que ya se viene trabajando en la Cancillería con la embajada de USA y la embajada en Washington con el Departamento de Estado”.

También se informó que las instituciones gubernamentales que participarán en los temas económicos y migratorios son Cancillería, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Finanzas y Migración

TAMBIÉN QUIERE LEER: Chung por elección CC: lucha anticorrupción requiere candidatos íntegros e independientes

Mientras que las instituciones que abordaran el tema de seguridad son el Ministerio de la Defensa y la cartera de Gobernación. Aunque extraoficialmente se conoció que la delegación vendría este lunes, Cancillería no compartió esa información ni la lista de los visitantes.

SIN CONFIRMACIÓN DE REUNIONES CON GIAMMATTEI
También se consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia si el mandatario, Alejandro Giammattei recibirá o se reunirá con la delegación estadounidense que vendrá al país, sin embargo al cierre de esta nota no se había trasladado alguna respuesta.

De momento no se ha confirmado que los funcionarios estadounidenses vayan a reunirse con el Presidente Giammattei. Foto La Hora/Archivo.

 

EE. UU. AL PENDIENTE DE LO QUE OCURRE EN GT
A través de distintos funcionarios estadounidenses, el gobierno de esa nación ha estado pendiente de lo que ocurre en el país, principalmente en la designación de los nuevos magistrados a la Corte de Constitucionalidad, aludiendo a la importancia de la designación de profesionales independientes y sin vínculos con el crimen organizado.

En uno de los pronunciamientos, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, aseguró en un tuit que trabajando junto a Guatemala para combatir la corrupción y acabar con la impunidad, a la vez destacó es clave contar con una Corte de Constitucionalidad imparcial.

Por otro lado, el congresista Jim McGovern publicó en la red social Twitter, “Guatemala necesita un Tribunal Constitucional fuerte que defienda los derechos humanos y el Estado de Derecho. Los nuevos magistrados deben salir ilesos de cualquier mancha de corrupción. El Congreso de los Estados Unidos y el mundo están mirando”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN: Llamada de Joe Biden y Alejandro Giammattei se da en un momento clave para el país

También el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se refirió a la importancia de asegurar el Poder Judicial, así como la imparcialidad e independencia de la Corte de Constitucionalidad.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo, Alejandro Giammattei, en la cual abordaron el tema del combate a la corrupción como medida para atacar las causas de la migración. La comunicación se dio en un momento clave para el país, en el cual se desarrollaba la designación de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anteriorA 42 años del asesinato de Manuel Colom Argueta, develan monumento en su honor en la Usac
Artículo siguienteVásquez aún no renuncia a la CSJ y se genera un limbo legal