El busto fue colocado en el ingreso a la USAC. Foto captura. TVUSAC

 

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

En el marco del 42 aniversario póstumo del alcalde de la ciudad de Guatemala y candidato a la presidencia por el Frente Unido de la Revolución (FUR), Manuel Colom Argueta, esta mañana se realizó la develación del busto en honor a Argueta en el ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Usac)

Julio César del Valle, docente de esa casa de estudios, comentó que la idea del proyecto nació luego de una cátedra donde les explicaba a sus alumnos acerca de Colom Argueta, en donde una de sus estudiantes le señaló la falta de un monumento en honor al funcionario.

Saúl Rojas, de la organización “Honorables por Siempre”, comentó que la memoria de Colom Argueta “se merece lo mejor, porque fue buena persona, excelente estudiante en todas sus fases, carismático, líder estudiantil, profesional del Derecho, miembro honorable del CSU y político de los buenos, y uno de los mejores intelectuales que el país tuvo. Hubiera sido uno de los mejores Presidentes”, señaló.

Familiares del líder político comentaron durante la transmisión “Gracias a todos, que Guatemala cambie y encuentre un desarrollo más justo para todos”.

LEA: Manuel Colom Argueta, ¡Presente!

SOBRE COLOM ARGUETA
Colom Argueta, según cita la columna de “Factor Méndez”, de La Hora, fue un académico guatemalteco, abogado, ex alcalde y dirigente político de izquierda, fundador y candidato presidencial del Frente Unido de la Revolución (FUR).

Además, destaca que, fue el último líder nacional revolucionario que en el siglo pasado, durante décadas encabezó la lucha pacífica a favor de los intereses nacionales y de sectores sociales desposeídos, excluidos y reprimidos de la población.

“Hace 42 años, en la mañana del 22 de marzo de 1979 en la 5ª calle y 3ª avenida zona 9 de ciudad Guatemala fue eliminado por esbirros de la dictadura militar del general Romeo Lucas García”, cita Méndez.

Su gobernación municipal tuvo lugar entre 1970 y 1974, durante su gestión, modernizó la administración de la alcaldía y presentó un plan de desarrollo que alcanzaría hasta el año 2000.

Además, se constituyó la Empresa Municipal de Agua (Empagua), que proporcionaría mejor calidad del servicio de agua para los capitalinos

Artículo anteriorCortejos procesionales fueron suspendidos, pero tradición católica continúa en Antigua Guatemala
Artículo siguienteMinex por visita de funcionarios de EE. UU.: Reuniones son parte de una agenda de trabajo