Para este año, la Hermandad programó una velación con las imágenes de Pasión. Foto. Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.comg.gt

Por segundo año consecutivo las procesiones fueron suspendidas por la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19. Durante la Cuaresma y Semana Santa la ciudad de Antigua Guatemala recibe miles de visitantes.

Como parte de la tradición católica, cada quinto domingo de Cuaresma, en la Antigua se organiza la procesión de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra, una de las más tradicionales y solemnes a nivel nacional y a la que aproximadamente 1.5 millones de personas acuden para participar de las actividades y tradiciones de la época.

Sin embargo, para este año, la Hermandad programó una velación con las imágenes de Pasión y dentro del templo hicieron alfombra de aserrín y se colocaron enseres que son característicos del cortejo procesional.

Bajo las medidas sanitarias y el distanciamiento social, desde tempranas horas fieles cucuruchos y devotos se acercaron al templo para poder meditar y orar. Foto. Hermandad de Jesús Nazareno de la Caída

Bajo las medidas sanitarias y el distanciamiento social, desde tempranas horas fieles cucuruchos y devotos se acercaron al templo para poder meditar y orar.

Este año dejó de observarse las filas de devotos y cargadores que acompañan la procesión, aunque muchos de ellos a través de redes sociales publicaron recuerdos de las conmemoraciones en años anteriores, anhelando que la pandemia se supere pronto.

LE RECOMENDAMOS LEER: GOBERNANZA, EL PULSO PARA ABRIR LA LLAVE DEL AGUA, POR MEDIO DE NORMATIVAS

También las tradicionales bandas de marchas fúnebres han tenido que tomar un descanso obligatorio, maestros de música sacra han manifestado su nostalgia y algunos de ellos han hecho presencia en las afueras de la iglesia para poder entonar las notas de una melodía como muestra de fe.

Durante la Semana Santa de 2019, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo hubo 3 millones 449 mil 444 viajeros, quienes visitaron distintos sitios turísticos de Guatemala, Antigua Guatemala representó el 24% del total de viajes a los destinos del país. No obstante, aunque este año no existen de momento limitaciones de locomoción, el llamado a mantener las medidas para evitar contagios sigue vigente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Semáforo COVID-19: Aumentan municipios y departamentos en alerta roja

Artículo anteriorEn GT se activan 6 alertas Isabel-Claudina diarias por desaparición de mujeres
Artículo siguienteA 42 años del asesinato de Manuel Colom Argueta, develan monumento en su honor en la Usac