La Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung. Foto La Hora/@USAsiaPacific

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante la designación de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC) por los distintos órganos electores, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, destacó, por medio de un tweet, que los candidatos deben ser imparciales e íntegros. El mensaje se da el mismo día que se tiene previsto que el Congreso reelija a Dina Ochoa como magistrada titular a la CC.

“La lucha contra la corrupción en Guatemala requiere candidatos a la Corte Constitucional que demuestren integridad e imparcialidad y estén libres de influencias externas o cargos criminales no resueltos”, señaló.

Además, durante febrero, la subsecretaria enfatizó la lucha contra la corrupción para el fortalecimiento de la seguridad y desarrollo económico para los guatemaltecos. En dicha ocasión compartió una fotografía de la reunión que sostuvo con el canciller Pedro Brolo.

Mientras que el 27 de enero refirió que la juramentación de Mynor Moto como magistrado a la CC por el Congreso de la República era una “amenaza al Estado de Derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”.

LEA: Dina Ochoa dice que no sabe de qué le hablan, pero Degenhart lo confirmó en el 2019

PROCESO DE DESIGNACIÓN

Esta tarde, el Legislativo designará a los magistrados titular y suplente al máximo Tribunal, de lo cual se prevé la reelección de la actual magistrada Dina Ochoa.

Ayer, el periodista del New Yorker, Jonathan Blitzer, describió la presión que ejerció la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, a sus colegas para avalar la aprobación del Tercer País Seguro en 2019, la togada afirmó hoy desconocer el tema, aunque en su momento el propio ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó su asistencia a una reunión con asesores de la Casa Blanca para abordar el tema.

La CC quedará integrada este año para un nuevo período de 5 años. Foto: La Hora
Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorGálvez renuncia a candidatura para buscar la CC en segunda vuelta
Artículo siguienteLuis Rosales, de Valor de Zury Ríos, electo por el Congreso como magistrado suplente de la CC