El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada con el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una conversación telefónica ayer con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, en la cual abordaron el tema del combate a la corrupción como medida para atacar las causas de la migración. La comunicación se da en un momento clave para el país en el cual se eligen a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, un proceso al cual EE. UU. le ha puesto atención y enviado mensajes respecto a la importancia de la designación de profesionales independientes y sin vínculos con el crimen organizado.

La llamada llegó justo en el momento en el que se votaba para elegir al magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos y que tras doce rondas de sufragios ganó la actual magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras. Para magistrado suplente fue designado Rony Eulalio López, secretario de la fiscal general, María Consuelo Porras.

Analistas consultados por La Hora ven relación en la llamada que tuvo Biden con Giammattei y el proceso de integración de la CC.

MARROQUÍN AC: TODO QUE VER CON LA INTEGRACIÓN DE LA CC

Para Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, hay preocupación en el gobierno de Estados Unidos, sobre la integración de la CC y ve relación de este tema con la llamada entre Biden y Giammattei.

“Yo creo que hay una preocupación en los Estados Unidos de que la CC sea ocupada por gente con vínculos al crimen organizado y a las mafias políticas del país. Esa es una llamada que no es casual bajo ningún punto de vista, al entendido por señas. Es parte del protocolo de Estados Unidos de hacer una llamada, previo a otras herramientas que puedan usar para demostrarle al país que no van a tolerar que las instituciones sean ocupadas por mafias políticas al servicio del crimen organizado”, explicó Marroquín.

Además, señala que esa preocupación es por la estrecha relación entre la corrupción y la migración, ya que desde Guatemala siguen trasladándose miles ciudadanos a Estados Unidos. “Para la administración demócrata es muy importante frenar eso y ellos saben que no se va a frenar con Gobiernos tan corruptos como los que hay en Centroamérica”.

Sin embargo, cuando se habla de soberanía Marroquín asegura que ese será un discurso “que se acabará pronto”, pues la llamada de Biden con Giammattei tiene un simbolismo muy grande.

LEA: Casa Blanca: Biden y Giammattei reafirman abordaje de las causas de la migración

ESCOBAR DE ASIES: HAY PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE DERECHO

Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, duda que la llamada haya tenido relación con la elección que se llevaba ayer por parte del Consejo Superior Universitario.

Sin embargo, cree que “hay preocupación de Estados Unidos por mantener el Estado de Derecho, un régimen de seguridad jurídica; además conociendo el papel fundamental que tiene la Corte de Constitucionalidad en Guatemala y lo que ha demostrado en los últimos tiempos”, opinó únicamente.

Lorena Escobar, de Asíes. Foto La Hora

WONG: HAY INTERÉS IMPLÍCITO

En tanto que Jorge Wong, del Instituto de Investigaciones Políticas y Sociales de la Universidad de San Carlos, señala que no se sabe con exactitud el contenido de la llamada para determinar si hubo relación o no respecto a la elección de la CC.

“Lo que sí está claro es que hay un interés implícito y claro del Gobierno de los Estados Unidos en el proceso de elección de la CC”, señaló Wong.

Además, hizo una comparación con lo que ocurre en El Salvador, pues considera que, en los últimos días, precisamente del domingo hacia acá, Estados Unidos ha seguido muy de cerca la victoria del partido de Nayib Bukele en las elecciones legislativas, ya que “o se convierte en una democracia plena con un cambio verdaderamente drástico para bien común de las personas o se convierte en una dictadura”.

“Creo que ellos están viendo cómo posicionan la situación o como se preparan para posicionarse en una situación más adelante. La llamada per sé, me imagino que sí tuvo que haber tenido relación con la elección de las Cortes, tanto por proteger las inversiones norteamericanas en Guatemala, como por tener un mejor control y conocimiento de la relación diplomática que podrá existir más adelante. Específicamente en el triángulo norte”, declaró el politólogo.

LEA: Giammattei y Biden hablan del combate al narcotráfico, corrupción y migración

ELECCIÓN CC

La alianza oficialista reeligió el martes a la magistrada Dina Ochoa como magistrada titular y a Luis Rosales suplente, quien es integrante de la Junta Directiva y del partido Valor, de Zury Ríos.

Mientras que la Universidad de San Carlos de Guatemala reeligió a la magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras y asignó a Rony Eulalio López, secretario de la fiscal general, María Consuelo Porras, como suplente. Todo esto después de una jornada en la que se conoció de presiones a los miembros del Consejo Superior Universitario de parte de integrantes de TODOS de la alianza oficialista.

lea: Con la CC en juego abogados eligen entre Néster Vásquez y Francisco Rivas

Hoy el CANG elije a su magistrado titular a la CC entre Néster Vásquez Pimentel y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, mientras que, para la magistratura suplente, se definirá entre Claudia Paniagua y Patricia Gámez.

Quedará pendiente la próxima semana la designación de la Corte Suprema de Justicia y la del presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros de la cual no se han conocido posibles candidatos.

Ha crecido la expectativa por la integración de la CC. Foto La Hora/CC