Las autoridades han advertido de un aumento en la detección de casos Covid-19. Foto La Hora/Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Los contagios de Covid-19 en el país han ido en aumento en los últimos días, según la ministra de Salud, Amelia Flores, quien dio recientemente una actualización general del país ante la pandemia, mientras que la Presidencia descartó implementar un cierre y analiza la evolución de la situación para considerar o no la emisión de nuevas medidas de prevención.

Flores ha apelado a la responsabilidad de los guatemaltecos para que el virus no se propague más previo y durante la Semana Santa. La titular de la cartera de Salud, enfatizo en que “Si no se respeta el aforo, lo más probable es que una o dos semanas después de la Semana Santa se tendrán un repunte de contagios”.

Por ello, se consultó a la Secretaría de Comunicación social de la Presidencia si el Ejecutivo tendrá bajo análisis la implementación de medidas o restricciones ante el panorama que prevé la ministra de Salud, pero indicaron: “no se tiene contemplado ningún cierre del país por el momento. De cualquier forma, seguiremos analizando la evolución de los casos para determinar medidas futuras”, respondió.

Las autoridades han expresado que los guatemaltecos deben apegarse al uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social en las vacaciones de la Semana Mayor para prevenir los contagios.

lea: Salud registra aumento de casos Covid-19 por “relajamiento” en prevención

SATURACIÓN DE HOSPITALES

El aumento de casos se ha registrado en el tablero del Ministerio de Salud, que en los últimos 9 días ha reportado un promedio superior a los 800 contagios y en dos esos días más de 900.

Esta situación también se ve reflejada en la ocupación de camas en toda la red hospitalaria nacional, de los cuales cuatro de ellos se encuentran saturados en atención a pacientes Covid-19.

El Hospital Temporal de Quetzaltenango registra un 162% de ocupación, el Hospital Nacional de Quetzaltenango un 130%, el Hospital General San Juan de Dios está en un 113% y el Hospital Temporal del Parque de la Industria alcanzó el 100%.

Foto ilustrativa. En el Hospital Temporal de Xela atienden a pacientes Covid-19. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi/archivo
Artículo anteriorEncuentran auto de Luisa Sarceño, desaparecida junto a sus hijos
Artículo siguienteCOVID-19: En 5,932 pruebas, Salud confirma 949 casos nuevos