En la imagen el ministro de Gobernación, Gendri Reyes junto al presidente, Alejandro Giammattei. Foto: Presidencia

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial la creación de un comité técnico que busca “proteger la vida y la institucionalidad de la familia”. El comité que dependerá de la Presidencia de Alejandro Giammattei y ofrecerá asesoría integral para la propuesta de la política pública de protección a la vida.

También se estableció que el comité será presidido por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, quien tendrá doble voto en caso de empate cuando se tomen decisiones en esas instancias. En caso de ausencia temporal o imposibilidad de asistencia, presidirá el comité un funcionario que esté designado por Reyes.

El comité estará integrado por cinco ministros y dos secretarios:

• Ministro de Gobernación
• Ministro de Educación
• Ministro de Desarrollo Social
• Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación
• Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
• Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
• Secretario de la Secretaría de Bienestar Social

El acuerdo estipula que para el cumplimiento del objetivo del comité contará con un equipo técnico y un secretario, el cual será designado por el Ministro de Gobernación.

El comité tendrá las siguientes atribuciones:

Elaborar el análisis de la propuesta de la política de protección a la vida y la institucionalidad de la familia en un plazo de tres meses, a partir de entrada en vigor del acuerdo gubernativo.

Asesorar a las dependencias del Organismo Ejecutivo en la promoción e implementación de acciones, así como coordinar con las dependencias del Organismo Ejecutivo en la planificación e implementación de programas.

Fortalecer las instituciones y dependencias de gobierno para que ejerzan su función de proteger la vida, basados en el respeto, la igualdad y la equidad.

Promover acciones positivas en beneficio de la familia fortaleciendo la forma de decisiones que se verán reflejadas en la sociedad guatemalteca, todo lo anterior con base a mecanismos en materia de protección a la vida y la institucionalidad de la familia.

Puede leer: Rodríguez, quien refuta la injerencia extranjera, realizó conferencia impartida por politólogo argentino

En el artículo cinco del acuerdo se indica que el equipo técnico estará conformado por el personal que represente a su institución y que sea designado por cada integrante del comité, según el conocimiento, experiencia y atribución que sea requerida.

También se estipuló que el comité no tendrá derecho a pago de dietas u otra clase de remuneraciones en el cumplimiento de las atribuciones objeto del presente acuerdo, además, no tendrá asignaciones presupuestarias para el cumplimiento de sus atribuciones.

El plazo de vigencia de este comité es de seis meses contando a partir de la vigencia del acuerdo y se reunirá de manera ordinaria por lo menos una vez al mes y de manera extraordinaria cuando se considere necesario hacer por alguno de sus integrantes.

Artículo anteriorTestigo admite reuniones entre narco y Presidente de Honduras
Artículo siguienteComisión de DD. HH. traslada petición del PDH de Q20 millones a JD del Congreso