El presidente de la Comisión de DD. HH. Álvaro Arzú, indicó que trasladaría el requerimiento. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, envió a la Junta Directiva la petición que hizo el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, sobre el traslado de Q20 millones, correspondiente al presupuesto 2020.

“El 15 de febrero de 2021, la Corte de Constitucionalidad emitió resolución que declara con lugar la asistencia para la debida ejecución del amparo provisional otorgado dentro del amparo 3278-2020, y ordena al Congreso de la República cumpla ‘sin dilación’ con el contenido de la resolución de fecha 18 de noviembre de 2020”, dice parte de la nota que envió el PDH a la comisión de DD. HH.

Al respecto, Arzú Escobar, indicó que la ley establece que la referida sala legislativa es el enlace entre el PDH y el Congreso. “En ese sentido yo recibí la correspondencia de parte del señor Procurador, en donde nos hace ver que la CC ya dio una debida ejecutoria en cuanto a que se le tiene que entregar Q20 millones como parte de su presupuesto, que no se le ha entregado, y nosotros como comisión lo único que hacemos es recibir esa correspondencia y hoy se la estaré mandando a la Junta Directiva para que ellos resuelvan de la forma que la ley lo manda y la resolución lo manda”, agregó.

Con anterioridad, el PDH dio a conocer que la Junta Directiva del Congreso ha incumplido con el traslado de Q20 millones como aporte extraordinario al presupuesto que se les aprobó. Por tal razón, solicitó a la CC que certifique lo conducente contra la directiva, ya que no se ha continuado con el proceso de desembolso, a pesar de que ha recibido dos ordenamientos del tribunal constitucional, para que efectúe el traslado de los fondos.

LEA: Q20 millones: PDH pide certificar lo conducente contra la JD del Congreso

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMingob crea Comité, que dependerá de Giammattei, para “preservar” la familia
Artículo siguienteNorma Torres: Trump permitió a Guatemala intimidar diplomáticos de EE. UU.