Debido al incremento de casos en el país se darán nuevas medidas de seguridad, Foto: Minsalud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según datos del Sistema de Información de Compras y Adquisiciones del Estado (GUATECOMPRAS), no es la primera vez que Kron Científica e Industrial vende algún producto al Gobierno. Según el portal de Guatecompras, la empresa obtuvo contratos por más de Q71 millones desde el 2005 a la fecha.

Solo en 2020, la empresa vendió al gobierno Q22,845,342 la mayoría de los compradores han sido el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Universidad de San Carlos (USAC) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En pruebas Covid-19 le fueron adjudicados Q.14.7 millones a la empresa Kron Científica e Industrial. Las pruebas que fueron vendidas en septiembre del año pasado por la empresa Kron, y que están bajo una investigación, fueron adquiridas por un monto de Q7,350,000.

Puede leer: Para Giammattei caso de pruebas falsas Covid-19 es “más” irresponsabilidad administrativa

El IGSS realizó una compra por Q 3 millones para la adquisición de 10 mil pruebas Covid-19 a finales de junio de 2020. El departamento de comunicación social del Seguro Social indicó que «Continuarán con la vigilancia para el adecuado rendimiento de las pruebas de Atila, las cuales han sido de utilidad».

Lo anterior acompañado de un monitoreo rutinario como metodología de verificación y control de calidades en los laboratorios para garantizar la sensibilidad y especificad de las pruebas.

Kron también vendió 400 pruebas para detección de coronavirus sars-cov-2 por PCR isotérmico para uso de diagnóstico por laboratorio para Hospital General San Juan De Dios por un monto de Q120,000 en dos contratos distintos.

Este año se ha adjudicó la compra de kit de pipetas automáticas para uso del Laboratorio Nacional De Salud por Q 85,500.000

Según datos de GUATECOMPRAS, no es la primera vez que Kron Científica e Industrial vende algún producto al Gobierno.. Foto La Hora

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Atila Biosciences es un laboratorio vinculado a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, denunciada por supuestamente vender pruebas para detectar Covid-19 falsas a Guatemala, hasta el momento se sabe que algunos funcionarios habrían falsificado documentos para simular la recepción de las pruebas en las bodegas del MSPAS y de esa manera pagarlas a su proveedor.

Atila a través de un comunicado señaló que ninguno de sus empleados proporcionó a Kron ningún envío fuera de los pedidos registrados para uso de Guatemala, “La falsificación de pruebas de diagnóstico es un crimen atroz que puede provocar muertes trágicas que Atila no puede tolerar”. Enfatizaron.

Puede leer: Salud excusa retraso en adquisición directa de vacunas por legislación guatemalteca

La ministra de Salud, Amelia Flores solicitó al Ministerio Publico (MP) investigar a Juan Pablo Arocha Urbina y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de Kron Científica e Industrial, S. A. por los posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude.

Entre la denuncia figura Ronaldo Estrada Rivera, ex funcionario de Salud y actual viceministro del Deporte, él había firmado el contrato de compra.

Artículo anteriorAspirantes a Magistrados de la CC debaten y se centran en el tema de los amparos
Artículo siguienteNeto Bran en el MP: Giammattei y Alejos están confabulando en mi contra