Madre de la ministra de Salud, Amelia Flores, falleció este día. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A pocas semanas de cumplir 1 año del inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el territorio nacional, Guatemala podría recibir sus primeras vacunas por compra directa, siendo uno de los últimos países de la región en adquirirlas.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, excusó la lentitud en el proceso debido a que el Congreso de la República aprobó, hasta este año, la Ley de Vacunas que permite la compra directa. No mencionó que al presidente, Alejandro Giammattei le tomó, además, una semana ratificar la legislación.

“Los países que hoy tienen vacunas es porque la pudieron pagar en el año 2020. Nosotros tenemos el Decreto del Congreso que nos facilita hacer cosas internacionales en el 2021. En 2020, nosotros entrabamos en ilegalidad si hubiésemos podido utilizar fondos para hacer anticipos a cualquier empresa.”, expresó.

Mencionó que los países que en este momento ya poseen vacunas tienen legislaciones distintas a Guatemala. Señaló que el país tiene “esfuerzos importantes” con el mecanismo Covax, no obstante, aún se desconoce la fecha de llegada del primer lote.

Por compra directa con las farmacéuticas Sputnik, Pfizer, Johnson & Johnson, y el mecanismo Covax, el país recibirá un total de 18,627,200 dosis. Mientras que por donaciones de Sputnik y Moderna serán 55 mil.

La vacunación con la donación de 5 mil dosis de Moderna por el gobierno de Israel podría iniciar la siguiente semana, debido a que mañana se espera su llegada.

La primera vacuna que recibirá Guatemala será la Sputnik V, fabricada en Rusia. Foto La Hora/AP

PRECIOS SE DESCONOCEN

Según la Dirección de Comunicación del MSPAS, a cada país se le ha asignado un precio de acuerdo con la clasificación del BID, el cual se dará a conocer cuando se haga el pago respectivo.

“Es un requerimiento específico de cada empresa contenido en el convenio de confidencialidad. Conforme se reciban los envíos y se hagan los pagos ya será posible dar a conocer el precio, no es un tema nuestro sino de las empresas fabricantes y COVAX.”, puntualizó.

LEA: Guatemala recibirá 5 mil dosis de vacunas Moderna donadas por Israel

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorPor tema de seguro, taxistas manifiestan en varios puntos del país
Artículo siguienteSputnik V tiene 92% de efectividad contra Covid-19, según “The Lancet”