Foto ilustrativa. El MPSAS denunció la compra de un lote de pruebas para detectar Covid-19 que resultaron ser falsas. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Frente al caso de pruebas falsas Covid-19 que adquirió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hecho que denunció esa cartera al Ministerio Público, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la “presunción de inocencia” y que él cree hay una “mala interpretación de las cosas”.

“Estamos haciendo una investigación, de hecho, esto ya estaba en investigación con la Comisión Presidencial contra la Corrupción y la investigación nuestra nos da otras luces que no es exactamente lo que dice el Ministerio de Salud”, explicó en declaraciones a la prensa.

Además, indicó que presentarán las pruebas que se tienen en la Comisión Presidencial contra la Corrupción ante el Ministerio Público para llegar al “fondo del asunto”.

El presidente, Alejandro indicó que está tratando de tergiversar el origen de lo sucedido. Foto La Hora/Presidencia

“El fondo del asunto es más que un fraude, una irresponsabilidad administrativa de alguien que se hizo el loco y no cobró la fianza de cumplimiento de un contrato, ese es el verdadero origen del problema y por eso queremos deducir las responsabilidades administrativas de quien resulte responsable de ello”, explicó.

A la vez, reiteró que el caso está en manos del Ministerio Público, pero que el Gobierno hará las actuaciones, que desde el año pasado realizaban en la Comisión Anticorrupción, “para abonar y dilucidar algo que se está de alguna manera tergiversando por personas que están interesados en desviar la atención de lo que realmente pasó en el Ministerio de Salud”.

Por esta situación, la ministra de Salud, Amelia Flores, denunció en el MP por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de Cultura y Deportes, por los delitos de fraude, falsedad ideológica y caso especial de estafa.

LEA: Salud recomendará a Giammattei declarar lesivo contrato de pruebas falsas Covid-19

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorPMA: 1.7 millones de personas están en “emergencia” de inseguridad alimentaria
Artículo siguienteDesignación de Giammattei para la CC podría fraccionar el Gabinete