Hoy culminó la recepción de tachas en el CSU. Foto La Hora/Guatemala Visible

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), continúo este día con la recepción de tachas contra los candidatos al proceso de postulación de magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Este es el último día de recepción de objeciones y el CSU informó que fueron presentadas 18 tachas contra cuatro aspirantes a esas magistraturas, en total 24 desde que se abrió el período de objeciones, 13 contra Gloria Porras, actual presidenta de la CC, tres contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila, dos contra Omar Barrios y seis contra Juan Carlos Godínez.

LEA: Elección CC: Presentan tachas contra abogados Godínez y Barrios

RECEPCION DE TACHAS ESTE LUNES

La Fundación Mirna Mack presentó una objeción en contra de Juan Carlos Godínez, se expuso que existen motivos para no atribuir la condición de idoneidad, por sus posibles vínculos con Gustavo Alejos, en el caso Comisiones Paralelas 2020, así mismo, señalan que Godínez tiene conflicto de intereses por ser parte del CSU.

Según indica el oficio, durante el proceso de integración de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el período 2014-2019, participó como integrante de la Comisión de Postulación para seleccionar la nómina de 26 candidatos a Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

La AEU también presentó una tacha contra este candidato hoy, aduciendo que tiene relación al caso Comisiones Paralelas 2014 y con Los Huistas.

Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), accionó de igual manera contra ese candidato, argumentando que tiene tiene vinculación al partido Victoria y Gustavo Alejos.

Contra Omar Barrios, Fundación Myrna Mack presentó otra tacha “de conformidad con la imputación realizada por la Supervisión de Tribunales” el Juez llamó vía telefónica al aspirante a Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Omar Barrios, para hacer ver a Barrios que por una publicación en Facebook lo habían recusado de un caso y por eso dejó ver la falta de principios de integridad, honorabilidad, credibilidad y prudencia, ya que reveló información del caso al aspirante para que él modificara la publicación, argumentaron.

De igual manera la AEU presentó una objeción contra esa candidatura. «Por la relación estrecha con juez Lester Castellanos y relación que sostiene con el Rector Paiz, que pone en duda la honorabilidad e incurren en conflicto de intereses».

LEA: Elección CSU: Señalan a aspirante por conflicto de interés; Barrios lo niega

Mientras exdiputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena presentó dos objeciones contra la magistrada y presidenta de la CC, Gloria Porras, la primera, argumentando una supuesta elección fraudulenta por corrupción.

En repetidas ocasiones, el exdiputado ha dicho que Porras fue designada como magistrada para la CC de forma fraudulenta y con corrupción, bajo la supuesta injerencia del exembajador de Estados Unidos, Todd Robinson.

La segunda tacha se planteó “por delito consumado” al haber otorgado un bono denominado “revolucionario” a trabajadores de la CC en 2015.

Mientras que el presidente de Avemilgua, José Luis Quilo Ayuso, presentó dos objeciones. Una de ellas contra la magistrada Porras “por antecedentes como funcionaria que la hacen no idónea ni honorable al cargo”.

El señalamiento es por injerencia sobre funciones exclusivas del poder legislativo, esto por el amparo que la CC otorgó contra las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. Contra ella también presentó objeciones la Fundación contra el Terrorismo, la abogada Amanda Santizo, entre otros.

La segunda objeción de Avelmigua fue contra Delia Dávila, por su gestión, argumentó. Santizo también planteó dos objeciones contra la togada.

Total, de objeciones presentadas :

• 6 contra Juan C. Godínez
• 13 contra Gloria Porras
• 3 contra Delia Dávila
• 2 contra Omar Barrios

La recepción de las tachas cerró este lunes a las 16 horas, y posterior a esa hora ya no serán recibidas por el CSU. Sin embargo, aún se deberá hacer un recuento y el CSU dará a conocer el listado final de estas.

El periodo de funciones de la séptima magistratura de la CC finaliza el 13 de abril próximo, por lo que los diez nuevos magistrados, cinco titulares y cinco suplentes, que integrarán la octava magistratura, deberán ser designados antes de dicha fecha, por los órganos electores.

A partir de ahora, el CSU continuaría con la revisión de los expedientes. Foto La Hora/USAC
Artículo anteriorCapturan a presunto responsable de asesinato de familia en Chiquimula
Artículo siguienteConsuelo Porras elige, cuidadosamente, sus palabras al abordar la pena de muerte