La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La fiscal general, María Consuelo Porras respondió durante una conferencia de prensa al ser consultada por periodistas su opinión sobre la aplicación de la pena de muerte, propuesta que ha abanderado recientemente el presidente Alejandro Giammattei y diputados de la alianza oficialista en el Congreso, que si el Ministerio Público tuviera este castigo habilitado requeriría el uso de este.

“Si está vigente una pena principal como la pena de muerte y nosotros podemos solicitarlo dentro de los tipos penales que puede ser aplicada lo vamos a cumplir”, indicó Consuelo Porras.

“Estoy de acuerdo en la aplicación de cualquier pena principal y pena accesoria que nos regule la legislación procesal penal”, agregó Porras.

LEA: Ante la presión, MP dice que hay avance en crímenes contra mujeres

La Fiscal General evitó entrar en polémica y por tanto no fijó postura en favor o en contra, simplemente se limitó a decir que si llega a ser posible solicitar la pena de muerte, pues lo hará porque sería una pena principal de acuerdo al ordenamiento jurídico interno.

Al día de hoy, no es posible para un fiscal del MP solicitar la pena de muerte contra un sindicado.

GIAMMATTEI PIDE AL CONGRESO REEVALUAR LA PENA DE MUERTE

Debido a los recientes casos de violencia en contra de la niñez y mujeres Giammattei publicó el 11 de febrero en su cuenta de Twitter: “Solicito al @CongresoGuate que reevalúe la aplicación de la pena de muerte y que pueda aplicarse en casos tan atroces como los cometidos recientemente contra la niñez y las mujeres”.

Esta solicitud fue reiterada por el mandatario en declaraciones a los medios de comunicación y en actividades públicas.

“La pena de muerte está vigente y es cierto que firmamos el Pacto San José que están vigentes pero lo único que se necesita es que el Congreso le devuelva al presidente la posibilidad del indulto para que la persona sea pasado por inyección letal, no me temblaría la mano en firmar la inyección letal del asesino de una niña”, expresó Giammattei.

Este pronunciamiento lo hizo un día después de la publicación en sus redes sociales en un acto protocolario en San Pedro Ayampuc.

El presidente Alejandro Giammattei ha aborado ese tema recientemente. Foto La Hora/Presidencia

RODRÍGUEZ SE MOSTRÓ DE ACUERDO CON ESTA DECISIÓN

El presidente del Congreso Allan Rodríguez también se pronunció a favor de reactivar la pena de muerte en el país y ha declarado que hay intención entre las bancadas aliadas de legislar para ese cometido.

Incluso el Congreso publicó en su cuenta de Twitter una encuesta el miércoles pasado, en la cual pedían a los usuarios votar si estaban de acuerdo o no con ese castigo.

LEA: Fiscal critica campaña de #TengoMiedo y dice que el MP es liderado por mujer “valiente”

Artículo anteriorEn último día, presentan ante el CSU tachas contra 4 aspirantes
Artículo siguienteReconocen a “La Llorona” como Mejor Película Internacional en los premios Satellite