Los hermanos de las diputadas fueron capturados la semana pasada por distintos delitos. Foto: La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Durante la semana, las autoridades de seguridad dieron a conocer las capturas de dos personas vinculadas al narcotráfico, llamó la atención que se trata de familiares de las diputadas Sofía Hernández y Vivian Preciado Navarijo, ambas legisladoras del partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), de Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Las reacciones no tardaron acerca de los supuestos vínculos que podría haber entre el Congreso y el narcotráfico, especialmente por los hechos acontecidos y la relación con las diputadas, en ese sentido La Hora consultó a analistas, cuánto control podría haber tomado el narco en el Legislativo.

R. ROSAL: INCRUSTACIÓN DEL NARCO EN EL CONGRESO VIENE DE AÑOS ATRÁS

El analista político Renzo Rosal dijo que la incrustación del narcotráfico en el Congreso viene desde varios años atrás, “es importante mencionar que la representación de estructuras criminales y especialmente del narcotráfico en el Congreso se ha dado a lo largo de varias legislaturas, la cual ha ido en incremento”.

El experto agregó “son diversas las agrupaciones políticas que tienen dentro de sus integrantes a personas vinculadas con estructuras del narcotráfico llámese, Cartel de los Huista por ejemplo y otras organizaciones”.

Renzo Rosal, analista independiente. Foto La Hora

Según Rosal el partido UCN es el más representativo en ese tipo de corrientes, y tal parece que su naturaleza y sus fundadores han estado por varios años vinculados al narcotráfico, un ejemplo de eso es que Mario Estrada, ex candidato a la presidencia por esa agrupación política, está capturado en Estados Unidos por supuestos vínculos a este tipo de delitos.

“Este es un golpe directo a la junta directiva en el caso de Sofía Hernández Quién es integrante del partido UCN” enfatizo Rosal.

En ese sentido el analista explicó “esta junta directiva viene del año pasado y mantiene la misma mecánica, para Estados Unidos representa una amenaza tener al frente o casi al frente del Congreso, a una representante directa de un cartel del narcotráfico y que además tenga otros representativos que han ganado terreno en comisiones del Congreso bajo la dirección de la UCN”.

“El otro golpe, es a la familia Navarijo Pues se trata del alcalde de Ocos, San Marcos quién Fue capturado por supuestos vínculos con el narcotráfico, hermano de la diputada Navarijo miembro del mismo partido”.

Renzo Rosal indicó que esto también tiene repercusiones en la alianza oficialista, recordó que es el partido UCN el principal Aliado del presidente en el Congreso.

“Por lo tanto no hay que alejar que el propio presidente Giammattei y Allan Rodríguez presidente del organismo Legislativo y el partido Vamos cuentan con el respaldo de UCN, podrían estar vinculados en negocios y contratos, hay que verlo como una extensión del golpe más allá del Congreso”.

El experto señaló “hoy esto contribuye a debilitar esa alianza que también tiene el papel importante en la elección de la CC y elección de Cortes, hay toda una dinámica que se ha planteado que tiene como punto central la continuidad de acuerdos”.

E. ORTIZ: HAY EVIDENCIA DEL NARCO EN LA POLÍTICA

Para el analista en temas políticos Edgar Ortiz el que existan nexos del narcotráfico con la política puede resultar preocupante a los intereses de Estados Unidos, “lo de ayer es una muestra de algo que he leído en informes de inteligencia y que he conversado con personas de Estados Unidos sobre la preocupación grande que hay respecto a la penetración del narco en el poder local y del Congreso”.

Para el analista en temas políticos Edgar Ortiz el que existan nexos del narcotráfico con la política puede resultar preocupante a los intereses de Estados Unidos. Foto La Hora

“Es una muestra de lo que esa injerencia del narcotráfico en la política puede ser, pero si hay una evidencia grande de que hay lazos entre carteles de la droga y algunos diputados”.

Ortiz enfatizó “no tenemos idea en Guatemala hasta qué punto ha penetrado el narcotráfico en las esferas del Congreso”.

Asimismo, agregó que esto es contraproducente al Congreso, “el desgaste que crea es por la percepción generalizada del legislativo en actos de corrupción, además la comunicación con algunos diputados y el narcotráfico alimenta la percepción que ya se tiene de un congreso criminal en el caso de algunos diputados y daña la imagen de esa institución”.

“El hecho de que Sofía Hernández esté en la Junta Directiva le pone un ingrediente adicional al problema, porque no es un diputado raso, es una diputada que tiene influencia y que deberá dar explicaciones de lo ocurrido”, explicó Ortiz.

Puede leer: Capturas por narco, vinculadas a UCN, pasan factura a Giammattei

D. MARTÍNEZ AMADOR, EL NARCO ESTA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD

David Martínez Amador, consultor político, analista con especialidad sobre los riesgos del crimen organizado sobre la gobernabilidad democrática, respondió a una pregunta directa, ¿Qué tanto control ha tomado el narco del Congreso? Demasiado, respondió.

“Los operadores políticos del narcotráfico tendían a mantenerse ocultos entre las sombras, alejados de posiciones donde los reflectores mediáticos pudieran mostrarlos a la audiencia pública, más importante que aparecer en los reflectores era lograr incidir sobre determinados procesos”.

LEA: Capturan a hermano de diputada Hernández por caso Los Huistas

“Uno, dos diputados de una bancada con proyectos concretos y personales. Ahora se trata de bancadas enteras, con partidos completos. Y actores coludidos en posiciones determinantes para la toma de decisiones políticas” explicó Amador.

El experto señaló “la palabra conflicto de intereses” parece no existir para la política chapina. Si yo ostento una posición de alto nivel política, o empresarial y tengo un pariente cercano que termina siendo detenido por tráfico de drogas lo normal es que mi calidad moral también sea cuestionada, porque al final del día, el narcotráfico no logra operar sin complicidades ni protecciones del sistema institucional”.

“Me retiro hasta que las investigaciones demuestran que no tengo involucramiento. Pero esto en Guatemala es muy difícil que suceda, porque se ha normalizado la penetración del narcotráfico en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad”, puntualizó.

Lo que resulta revelador es que esta detención sucede a tan solo horas del cambio de administración presidencial en Estados Unidos dijo Amador, “Quién pueda leer y entender los tiempos políticos debe notar que entramos de vuelta a un contexto donde Estados Unidos volverá a operar de manera unilateral en esa zona regional con total libertad y esto significa más arrestos, más detenciones, extradiciones de funcionarios coludidos con el narco, de sus familiares etc.”, enfatizó Amador.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2021/01/24/tras-capturas-de-familiares-de-diputadas-analistas-consideran-evidentes-los-nexos-entre-el-narcotrafico-y-la-politica/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorHechos violentos marcan jornada, niño de 12 años muere tras ataque armado
Artículo siguienteHallan 19 cuerpos calcinados en México; según medios locales podrían ser guatemaltecos