El ex ministro de Cultura, Elder Súchite, también es buscado por las autoridades. Foto La Hora/Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que este día se encuentran desarrollando 3 diligencias de Allanamiento en la zona 6 de Mixco, las cuales tienen como objetivo, localizar al ex ministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Súchite Vargas, vinculado a un supuesto caso de corrupción, presentado por la Fiscalía el 22 de mayo del año 2020.

El MP informó que, en ese entonces identificaron la contratación de varios parientes del ex funcionario Elder Súchite, quien dirigió la cartera entre 2018 y 2020.

El exfuncionario tiene una orden de captura vigente por los delitos de nepotismo y tráfico de influencias, según indicó la Fiscalía Contra la Corrupción.

ANTECEDENTES

La investigación del MP determinó que Vargas autorizó el contrato administrativo suscrito entre ex viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso y Eber Eduardo de Jesús Súchite, sobrino del ex ministro en 2019, quien recibió Q47 mil por sus servicios técnicos entre enero y junio de ese año. El 2 de julio se renovó el contrato hasta el 31 de diciembre por el mismo salario.

Posteriormente, se emitió un segundo acuerdo durante el 2020, que aprobó la contratación del familiar del entonces ministro, hasta el 31 diciembre del referido año por un monto de Q97 mil.

Además, se determinó que el exfuncionario instruyó a Monterroso dar un aumento de salario a Obdulio Alberto Ramos, a quien identificó como su sobrino. De acuerdo con la Fiscalía, identificaron más familiares del ex funcionario trabajando en la cartera.

Lea: Sin localizar a ex ministro Súchite, MP detalla supuestas irregularidades en Cultura

El Ministerio Público consideró que Súchite violó el Artículo 18 literal “A” de la Ley de Probidad al aprovecharse del cargo que ocupaba para brindar beneficios para sus parientes y el Artículo 80 literal “G” de la Ley de Contrataciones del Estado que prohíbe la contratación de familiares en una misma dependencia.

Por este caso en ya fueron arrestadas 12 personas, incluyendo el ex viceministro Mario Monterroso.

Con estas acciones el MP busca detener a otro exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales por distintos casos de corrupción, en similar situación se encuentra prófugo José Benito, ex ministro de Comunicaciones vinculado al caso Libramiento de Chimaltenango.

NO FUE LOCALIZADO

Tras informar sobre los allanamientos, la Fiscalía Contra la Corrupción informó que no logró encontrar a Súchite, pese a buscarlo en tres viviendas de Mixco, por lo que, el exfuncionario de Jimmy Morales, continúa prófugo de la justicia.

Esta nota fue actualizada a las 8:25 horas para consignar información sobre la no ubicación del exministro de Cultura.

Artículo anteriorPNC localiza a tres menores que habían desaparecido luego del asesinato de su madre
Artículo siguienteCapturan a esposo y presunto responsable del femicidio de Luz María López