POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Tablero Covid-19 fue actualizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) esta mañana, con datos que corresponden al 18 de enero, en el cual consignaron que se detectaron 1,131 nuevos contagios.

Según los datos publicados y estadísticas de días anteriores por el MSPAS, se observó que el promedio de pruebas realizadas se mantiene arriba de los 6 mil.

LEA: Giammattei: Determinaremos las medidas sanitarias que se tengan que implementar en el corto plazo

CASOS ACTIVOS CONTINÚAN SUBIENDO

En el reporte más actual del tablero se registran 9,370 casos activos de Covid-19, durante la presente semana se registró un incremento diario de estos.

El acumulado de contagios es de 150,277 de los cuales 135,594 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada de casos es de 891.4 casos por cada 100 mil habitantes, se reporta en la más reciente actualización.

PRUEBAS REALIZADAS

La cantidad de positivos detectados en las últimas 24 horas es el resultado de 6,273 pruebas realizadas y confirmadas por laboratorio.

El número de tamizajes refleja un 18.02 % de positivad de casos confirmados para el 18 de enero.

El total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia es de 707,601, de las cuales un 21.4 % han dado resultados positivos a Covid-19.

En los últimos días se ha visto un incremento de los casos. Foto La Hora/MSPAS

NÚMERO DE FALLECIDOS

Según la cartera de Salud, no se reportó pacientes fallecido en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, sin embargo, argumentó en el informe correspondiente al 18 de enero que 35 muertes se suman al total debido a casos registrados en fechas anteriores; ahora el total de decesos asciende a 5,313.

La cartera publicó en su cuenta de Twitter “De los 35 fallecidos reportados este 19 de enero, la mayor parte son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad Covid-19 en el país.”.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.5%, mientras que la tasa de mortalidad es de 31.5 por cada 100 mil habitantes.

Lea: Salud: Se ha superado el 80% de ocupación de camas en hospitales para Covid-19

Artículo anteriorEl Centroamericanismo en Rubén Darío
Artículo siguienteNescafé ofrece la oportunidad a sus clientes de ganar un total de Q500 mil en premios en efectivo