Por: Alejandro Bravo

Rubén Darío fue hombre de muchas patrias. Pero solo una Patria soñada en sus versos. Esa es la Patria Centroamericana. El unionismo era connatural a las ideas liberales de fines del siglo XIX y Rubén había crecido en León en un hogar y una familia que profesaba esas ideas. En la casa de la Calle Real del Coronel Félix Rodríguez Madregil y de Doña Bernarda Sarmiento.

En esa casa el poeta-niño fue sentado en las piernas de su padrino de bautismo, Máximo Jerez, el fundador del liberalismo nicaragüense y en esa casa vivía cuando le fue aprobada una beca para ir a estudiar a Europa, por el Congreso de Nicaragua, dominado por los conservadores, la que quedó sin efecto según cuenta el mismo Rubén en su Autobiografía.

Es en El Salvador donde bullen las ideas unionistas, Darío viaja allá en 1889 y es nombrado director del recién fundado diario La Unión. A esa etapa de la vida del poeta la llama su biógrafo Edelberto Torres-Rivas “periodista de la Unión Centroamericana”. Tiene 23 años cuando escribe el “Canto a la Unión Centroamericana”, el que fue leído el 20 de octubre de 1889 en el banquete que el Presidente Salvadoreño Menéndez ofreció a los plenipotenciarios de Centroamérica que realizaron trabajos para reconstruir la Patria Grande y que fuera publicado el 10 de enero de 1890 y cuyas palabras tienen hoy en día una gran actualidad.

Unión, para que cesen las tempestades/ para que venga el tiempo de las verdades;/ para que en paz, coloquen los vencedores/ sus espadas brillantes sobre las flores;/ para que todos seamos francos amigos;/ y florezcan sus oros los rubios trigos;/ que entonces, de los altos espíritus en pos,/ será como arco iris la voluntad de dios.

Es en El Salvador donde Darío conoce a Francisco Gavidia, quien lo introduce en la literatura francesa. Es en El Salvador donde se enamora y se casa el 21 de junio de 1890 con la escritora Rafaela Contreras, de origen hondureño quien publicaba cuentos en el Diario La Unión con el seudónimo Stella.

La vida de Darío en El Salvador, de recién casado, de periodista que estaba sirviendo a los ideales con su pluma, de admirado poeta, salta en pedazos por el golpe de estado que arteramente propina el General Carlos Ezeta al protector del poeta, el presidente Ricardo Menéndez, quien perece en la refriega. Darío viaja a Guatemala donde encuentra refugio, trabajo y se reúne con su esposa poniendo fin a esa etapa de “periodista de la Unión Centroamericana”.

El poeta escribió en el Diario La Unión con motivo de la celebración y firma el 15 de septiembre de 1889 del “Pacto de Unión Centroamericana”:

Queremos ver brillar la nueva aurora y esfumarse las fronteras el día de la gloriosa fiesta triunfal. Que cada cual ponga su contingente; que la Asociación, la iniciativa individual, la Prensa, hagan su labor. Que vuestro pensamiento ¡oh Morazán!, ¡oh Barrios!, ¡oh Cabañas!, ¡oh Jerez!, sea una explosión de luz en la noche de nuestras divisiones. Haya franqueza; haya fraternidad. No más discusiones y pequeñas rencillas: brille la paz serena. Así llenos los campos de espinas, vendrá el olvido de la sangre y de las fatales guerras.

En la obra Escritos Políticos de Rubén Darío, los responsables de la selección, notas y estudio introductorio Jorge Eduardo Arellano y Pablo Kraudy, citan al argentino Alberto Ghiraldo quien en su Crónica Política se refiere al texto dariano Historia Negra: destacó (Ghiraldo) el liberalismo de su autor, su amor a la independencia y a la libertad, su campaña en pro de la unión centroamericana.

En esta época Darío usa los escritos periodísticos y la poesía para ser el abanderado de la unión centroamericana. En prosa destaca lo positivo que sería para los pueblos de Centroamérica alcanzar de nuevo la Unión perdida en días aciagos, en poesía exalta a los próceres que dieron lo mejor de sí por ese ideal de la Unión, a Morazán el gran unionista cuya gesta es venerada por Centroamérica toda, al hondureño José Cecilio del Valle, autor del Acta de Independencia de Centroamérica y al guatemalteco José Francisco Barrundia, escritor y presidente de la República Federal de Centroamérica, al salvadoreño Gerardo Barrios, alumno y heredero político de Morazán, al nicaragüense Máximo Jerez, su padrino y decidido unionista. El poema a la Unión Centroamericana está dedicado al guatemalteco y paladín unionista Justo Rufino Barrios.

Por ese trabajo incansable por la unidad de Centroamérica, por el rescate y defensa de nuestra cultura hispanoamericana, ahora que estamos en el año del Bicentenario de la Independencia de los cinco de los estados que integraron la República Federal de Centroamérica, origen del Sistema de la Integración Centroamericana, Rubén Darío debiera ser reconocido y declarado como Prócer de la Unidad Centroamericana.

 

Viajes de un cosmopolita extremo, de Rubén Darío
Selección de las numerosas crónicas en las que Rubén Darío, el mayor poeta hispanoamericano del cambio de siglo, compartió sus recorridos por América y Europa a lo largo de su vida. Publicadas en periódicos o en libros entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, todas ellas lograron captar la novedad en la experiencia del viaje y ofrecérsela a los lectores para que emprendieran sus propios viajes o pudieran imaginarlos.

Los rostros de Erich Fromm, de Lawrence J. Friedman
Lawrence Friedman ofrece un retrato de Erich Fromm compuesto desde diversas perspectivas: como pacifista, psicoanalista y humanista, entre otras ofreciendo una nueva y completa biografía del psicoanalista nacido en Fráncfort que dejara una importante escuela en México tras haber radicado aquí por espacio de dos décadas. La investigación de Friedman difunde aspectos poco conocidos y en ocasiones descubre hechos antes ignorados acerca de la vida y obra de Erich Fromm.

Forastero, de Karen David
Un libro en el que dos historias con fuertes voces femeninas se encuentran: Emmy es una joven que vive en el pequeño pueblo canadiense de Astor. A punto de terminar la preparatoria, empieza a preguntarse qué hará con su vida después de la escuela, es entonces cuando tiene un inesperado encuentro con un joven salvaje en el bosque, que cambiará su vida para siempre Por otro lado, está Megan quien acaba de pasar por una experiencia muy intensa y, en busca de un nuevo comienzo, se muda a Astor, donde vive su padre. Ahí conocerá a varias personas que la ayudarán a encontrarse consigo misma.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/secciones-para-ti/cultura/wpcomvip/2021/01/19/el-centroamericanismo-en-ruben-dario/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorPresidencia hace nuevos nombramientos en Amsa y la Secretaría Privada
Artículo siguienteCOVID-19: con 6,273 pruebas Salud registra 1,131 nuevos contagios