El Gobierno de Juan Orlando Hernández se pronunció sobre lo sucedido el fin de semana. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El gobierno de Honduras exhortó al Estado de Guatemala a investigar y esclarecer las acciones de las fuerzas de seguridad ante los hechos registrados el fin de semana cuando un cerco militar detuvo el avance de la caravana migrante lo que ocasionó un enfrentamiento.

Además, Honduras reiteró en un comunicado de prensa que “una vez más, solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular, propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países y que lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas”.

En la postura también se expone que el Estado de Honduras comunica a la comunidad nacional e internacional su preocupación frente a los lamentables hechos sucedidos en Guatemala, “cuando un grupo de migrantes centroamericanos intentaban avanzar por territorio guatemalteco en su tránsito por la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de América”.

Por último, el gobierno hondureño reiteró el llamado a sus ciudadanos a no exponerse a los peligros que implica la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de forma irregular.

ENFRENTAMIENTOS

Este domingo se registró un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad, conformadas por Policía Nacional Civil y elementos del Ejército, con migrantes, cuando las autoridades impidieron el tránsito de la caravana en el kilómetro 177 jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula.

Unos 4 mil migrantes intentaron romper el cordón de seguridad y eso ocasionó la reacción de los elementos de seguridad y que varias personas migrantes resultaran heridas.

El Instituto Guatemalteco de Migración estima que más de 4 mil migrantes hondureños aun están contenidos en Vado Hondo, mientras largas filas de vehículos se registran sobre la carretera en ambas vías.

LEA: Migrantes no logran romper muralla y se genera enfrentamiento

PLAN INTERNACIONAL LLAMÓ A PROTEGER A MENORES DE LA CARAVANA.

Tras el ingreso de la caravana de migrantes de origen hondureño al país, Plan Internacional emitió un comunicado de prensa, en el que llamó al Estado de Guatemala a proteger la integridad de los menores que forman parte de la caravana, así como garantizar el derecho a la movilización.

Plan Internacional explicó que reconocen la movilidad humana como un derecho, los múltiples riesgos en la ruta migratoria que atentan contra la seguridad de la niñez, adolescencia y juventud, colocando a estos en alto nivel de vulnerabilidad, así como, que las niñas y niños migrantes son las principales personas en riesgo al no garantizarse su seguridad y protección, lo cual contradice los tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño de los cuales el Gobierno de Guatemala es signatario.

LEA: Salud reporta 21 casos Covid-19 en integrantes de caravana migrante

Artículo anteriorCientos de estrellas de la misma edad en una corriente galáctica
Artículo siguienteCorruptos quieren volver al pasado