Walter Juárez Estrada

post author

Walter Juárez Estrada

El pacto de corruptos en el Congreso, quiere unir sus fuerzas para hacer un reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y evitar la fiscalización que en los últimos procesos electorales fue causa justificada para que el Ministerio Público, promoviera acciones de carácter penal contra dirigentes que reciben dinero no justificados y grupos con interés, lo que obligo al Tribunal Supremo Electoral a iniciar el trámite de cancelación de varias entidades de derecho público en el tema electoral.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República está incubando, un anteproyecto de ley, para modificar la cuestionada Ley Electoral y de Partidos Políticos. Y dentro de la misma se destaca, el poder emigrar del partido político por el cual fue electo el diputado a otro. De consumarse dicho proyecto de ley, se estaría retornando a uno de los vicios más criticados por el pueblo de Guatemala, profundizando cada vez más en otra crisis política no solo en la actual sino a futuro.

Muchas Organizaciones Sociales y algunos sectores de la población, se han unido, para evitar la modificación a la actual Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que dentro de sus argumentos válidos están, que las reformas son casuísticas, ilegítimas, oportunistas y convenientes a los interés del pacto de corruptos, por lo que piden a toda la población luchar para que se no cometa tal circunstancia, que como ha quedado evidenciado sirve solo intereses de políticos que se han aprovechado del poder y de los negocios del estado, y que siguen generalmente la corriente de partido gobernante.

Las limitaciones al transfuguismo entre todas están cambiarse de partido político por el cual fueron electos, integrar la mesa directiva del Congreso de la República y Comisiones Legislativas, por lo que es necesario la fiscalización a las entidades de derecho público. Queda claro que autoridades del cuestionado Tribunal Supremo Electoral han iniciado en años recientes la cancelación de varios partidos políticos, dentro de los cuales se han encontrado diversas anomalías de financiamiento electoral entre otros. Cabe recordar que es allí dónde la corrupción se inicia por medio del clientelismo político que copta las instituciones derecho, como los negocios en el poder.

Si bien la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es necesaria, y ha habido buenas propuestas sobre ese tema, tambien los que el pacto de corruptos afincado en el Congreso de la República como el Ejecutivo, buscan presionar para que las reformas vayan en el sentido opuesto y de acuerdo con los intereses de sectores obscuros y espurios. Es así que la queda claro que la corrupción causa desgaste en todos los organismos del estado, evidente queda el retraso a la elección de los magistrados de Cortes, que es un claro delito al no elegirse los mismos, aún habiendo una sentencia de la Corte de Constitucionalidad para elegir los mismos.

Guatemala, no debe claudicar en la lucha contra la corrupción, y la transparencia, una Guatemala mejor es posible, y debemos cada uno de nosotros luchar para conseguirlo.

Artículo anteriorHonduras exhortó a Guatemala a investigar represión incidente con migrantes
Artículo siguientePandemia y educación (Parte 1 de 2)