El 14 de enero del 2020, asumieron los diputados de la Legislatura 2020-2024. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Alianza por un Congreso Eficiente, conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y Guatemala Visible, presentó su Informe 2020 y del primer año de la IX Legislatura.

María Isabel Bonilla del CIEN indicó que el año pasado se presentaron alrededor de 200 iniciativas de ley, de las cuales solo 80 fueron dictaminadas por las comisiones legislativas y remarcó que en marzo hubo un cambio de la dinámica en el Legislativo pues el trabajo se centró en normas relacionadas al Covid-19.

En el informe no se hace mención de la situación de la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

LEA: Congreso aprobaría de urgencia nacional ley de vacunas Covid-19

DECRETOS DE LEY APROBADOS

“Se aprobaron 34 decretos: siete previo a la pandemia, 12 sobre COVID-19, siete sobre préstamos, tres sobre el Presupuesto 2021 que fueron archivados, dos sobre el Estado de Sitio en Sololá, dos sobre la tormenta ETA y uno sobre la ampliación del Presupuesto 2020. Resalta que no hubo avances en la agenda de reactivación económica anunciada y se solicitaron cuatro interpelaciones a diferentes Ministros”, explicó.

Bonilla señaló que no hubo avances en 17 proyectos de ley sobre reactivación económica, entre los que se encuentran:

• Reformas a Ia Ley de Contrataciones del Estado
• Reformas a la Ley Orgánica del CNN
• Ley del teletrabajo
• Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos
• Ley de reactivación económica y ahorro para la familia
• Ley de insolvencias
• Ley de bancos y otros grupos financieros
• Ley general de comercio exterior
• Ley de zonas francas
• Ley de leasing, entre otras.

ASISTENCIA LEGISLATIVA

Elsa Argueta, investigadora del CIEN compartió, que “sorprende, a pesar de la pandemia, que 20% de los diputados, -es decir- 32 de ellos asistieron a más del 90% de las sesiones y sólo 10 diputados asistieron a menos de la mitad, por temas de salud”.

Por otro lado, los diputados José Dalio Berreondo con 21 y Orlando Blanco con 32, fueron quienes más veces se ausentaron de las plenarias sin presentar excusas.

En un comunicado de Alianza por un Congreso Eficiente se indicó que los partidos Podemos y VIVA reportaron una asistencia promedio arriba de 90%, mientras que FCN, TODOS, Victoria y UNE reportaron una asistencia promedio debajo de 73%. Los diputados electos por Sacatepéquez, Petén, Sololá y Chiquimula también reportan en promedio una asistencia debajo del 70%.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En cuanto a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), Alejandro Quinteros del CIEN, compartió que “en una revisión al 3 de diciembre, se encontró que el Artículo 10 de la ley se cumple al 93% y el 13 en un 88%; además, el cumplimiento global sobre los 31 aspectos de la LAIP que aplican al Congreso mejoró, de 66% en junio, a 90% para diciembre”

EMPLEADOS

En cuanto a personal, Walter Menchú del CIEN resaltó que a noviembre 2020 había 2,355 empleados, la cifra más alta en los últimos cinco años, aunque la cantidad de empleados fijos ha bajado lentamente. “El renglón 022, donde hay 342 empleados administrativos lo cual no es permitido, aumentó 57% desde su punto más bajo en 2016 y el renglón 029 aumentó 73% desde 2017”, explicó.

En 2020, el Congreso gastó Q783.5 millones, lo cual representa un aumento de Q10 millones respecto a 2019 y tuvo una ejecución del 84% del presupuesto vigente. El grupo de gasto de más baja ejecución fue Propiedad, Planta y Equipo con el 31% ejecutado.

CONCLUSIONES

Dentro de las conclusiones, Alianza por un Congreso Eficiente señaló que a pesar de Ia emergencia sanitaria se mantuvo una alta asistencia de los diputados a las sesiones del pleno del Congreso, sin embargo, no hubo avances en Ia agenda de recuperación post-COVID-19.

El presupuesto devengado en 2020 es el más alto de los últimos 5 años, debido a que el 74% del gasto del Congreso es en Servicios Personales, por un aumento en Ia cantidad de empleados lo cual se refleja en un incremento del gasto.

La investigadora asociada del CIEN, María del Carmen Aceña, concluyó que: “la pandemia cambió las prioridades del Congreso a partir de marzo, sin embargo, los diputados lograron continuar labores legislativas y se alcanzaron niveles similares a años anteriores en cuanto a los temas monitoreados. Debe ponerse especial atención al cumplimiento de la LOOL en cuanto a la conformación y sesiones de trabajo de las Comisiones y a la contratación de personal”.

La Alianza recomendó publicar en línea los reportes de auditoría retrasados, así como bajar el número de comisiones, generar e impulsar una agenda de modernización para el país, aprovechando la ventana de oportunidad para recuperar Guatemala post-crisis, “pues sí es posible un Congreso más

NO DEJE DE LEER: Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno

Artículo anteriorEE. UU. pedirá prueba COVID-19 negativa para ingresar vía aérea
Artículo siguienteSegeplan asegura que memorias USB serán utilizadas en los tres informes de restantes