Keila Gramajo, titular de Segeplan aseguró que serán utilizadas los próximos 3 años. Foto La Hora/José Orozco

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Respecto al gasto de Q46 mil en la compra de 1 mil memorias USB para el informe de Gobierno, Keila Gramajo, titular de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), aseguró que la adquisición de estos dispositivos será para los tres años restantes de la administración.

Además, comentó que sólo se imprimieron 40 informes físicos del informe de Gobierno y el resto se enviaran en digital, esta disposición fue por orden del presidente Alejandro Giammattei “con el propósito de generar ahorro”.

“Con el propósito de generar ahorro y establecer mecanismos de rendición de cuenta y economía y transparencia, el señor presidente Alejandro Giammattei instruyó que únicamente se imprimieran los ejemplares realmente necesarios, es de esa cuenta que la Segeplan únicamente envió a imprimir 40 ejemplares a la Tipografía Nacional para cumplir con lo que se mandata en la ley y entregar los informes físicos a la Junta Directiva del Congreso, y a cada uno de los catorce ministros del Ejecutivo y para tener en el centro de documentación de Segeplan”, afirmó Gramajo.

LEA: Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno

El informe se ha entregado a través de dispositivos USB y están colgados en las páginas web en su versión digital. Según Gramajo con esto se tendrá un ahorro de la mitad de lo que se ha gastado en otros años.

A la vez, agregó que se puede ver el proceso de adquisición de las mil memorias USB, las cuales serán utilizadas para el informe de este año y de los tres años restantes.

Destacó que es un proceso que se hizo de manera competitiva a través del portal de Guatecompras y el proveedor adjudicado fue el que dio el menor costo.

Q46 MIL EN MEMORIAS USB PARA INFORME DEL GOBIERNO

El próximo 14 de enero el presidente Alejandro Giammattei debe presentar su informe del primer año de gobierno ante el Congreso de la República y las autoridades de Segeplan decidieron adquirir mil memorias USB para trasladar la información. Los dispositivos tienen la forma de un Escudo Nacional.

Dos empresas presentaron sus ofertas, pero la ganadora fue Negocios Bron que ofertó a Q46,980.

La Hora llamó al representante legal, Byron Barrios, quien indicó que tiene experiencia en la venta de equipo electrónico al Estado. “Nuestra oferta fue Q20 mil más barata que la otra. Somos partidarios de la transparencia” indicó Barrios.

Según la titular de Segeplan, el presidente Alejandro Giammattei ordenó ahorrar costos en este aspecto. Foto La Hora
Artículo anteriorInforme: En primer año del Congreso, 17 iniciativas de reactivación económica sin avances
Artículo siguiente¿Debería vacunarme contra el COVID-19 si he tenido el virus?