Foto La Hora: Ejército

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Según el párroco de la Comunidad de Nueva Concepción, Edgar Aguirre, quien abogó por 15 trabajadores de un ingenio en Retalhuleu detenidos el 22 de diciembre tras la detección de las autoridades de una avioneta con ilícitos, informó que un Juez de Primera Instancia Penal de ese departamento dictó falta de mérito a favor de los aprendidos.

El religioso informó en su cuenta de Twitter la resolución del juez luego de la audiencia de primera declaración. “Gracias a Dios el juez de primera instancia penal de Reu acaba de dictar falta de mérito a favor de los 15 trabajadores”, indicó.

Durante la audiencia de primera declaración en el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Retalhuleu, estuvo presente una delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos quién observó el proceso contra los 15 trabajadores para velar por el respeto a sus garantías.

Aguirre la semana pasada explicó a La Hora que todos ellos habían sido enviados a un centro carcelario en Mazatenango, Suchitepéquez, mientras esperaban por esta diligencia, en ese lugar, les exigían una extorsión de Q5 mil para no atentar contra su integridad.

EL DÍA DE LAS CAPTURAS

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el 22 de diciembre se decomisó un cargamento de cocaína luego de un aterrizaje forzoso de una aeronave en el Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu.

Además, según la Policía, ese día se reportó la aprehensión de 15 personas quienes se encontraban supuestamente custodiando dicho cargamento, situación que no ocurre a menudo, pues la mayoría de las veces las aeronaves se encuentran abandonadas al momento de la llegada de las autoridades.

Desde ese momento, el Padre Aguirre pidió la liberación de los detenidos: “15 trabajadores de una finca azucarera fueron detenidos el 22 de diciembre ¿cuál fue su delito? Acudir a ver una avioneta que cayó cerca de ellos”.

“Curiosamente al momento del impacto ya había soldados y policías en el lugar. Como párroco de los detenidos exijo su liberación. Es inhumano que personas humildes y trabajadoras estén lejos de sus familias injustamente. La práctica de los avionetazos en Reu debe ser investigada, ya que no es la primera vez que esto sucede”, indicó en su cuenta de Twitter.

lea: Capturados por narcoavioneta: serán escuchados el martes y denuncian extorsión

LOS DETENIDOS

En el lugar, la PNC detuvo a 15 guatemaltecos, quienes hoy podrán recobrar su libertad tras la decisión del juez:

1. Erwin Amílcar Orellana Trujillo, 40 años
2. Elmer Adin Argueta Santiago, 44 años
3. Roilan Miguel Gómez González, 19 años
4. Julio Estuardo Palencia Ramírez, 42 años
5. Sergio Estuardo Mazariegos García, 32 años
6. Luis Fernando Chojon Guzmán, 22 años
7. Henry Emilio Carrera Hernández, 29 años
8. Edgar Eliseo Lara Cotero, 28 años
9. Miguel Ángel González Polanco, 45 años
10. Óscar Esaú Chinchilla Farfán, 36 años
11. Jordy Ronaldo González Ramírez, 22 años
12. Wester Macquiver Rodas Agustín, 28 años
13. Wilmar Wotzbeli de la Roca López, 24 años
14. Elmer Estrada Barco, 43
15. Carlos Evaristo Caal León, de 22 años

LEA: PADRE QUE ABOGÓ POR CAPTURADOS, INSISTE EN QUE NO SON NARCOTRAFICANTES

Artículo anteriorEEUU, tras elección en el CANG para la CC:  solo magistrados honestos deben ser electos
Artículo siguienteAnálisis: Trump muestra no tener límites para retener poder