Foto La Hora: AP/Oliver de Ros

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala replicó en su cuenta de Twitter un mensaje del secretario Adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien manifestó que solo los magistrados honestos e independientes deben ser electos para conformar a la Corte de Constitucionalidad.

“Solamente magistrados honestos e independientes deben ser electos para integrar la @CC_Guatemala. La #Prosperidad y #Seguridad de #GUA requieren un sistema de justicia transparente y libre de injusticias corruptas”, afirmó Kozak.

Este no es el primer mensaje que el funcionario estadounidense hace sobre las Cortes de Guatemala, sin embargo, lo emitió un día después que agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), votaron en primera vuelta para elegir al magistrado titular de la CC, en sustitución de Bonerge Mejía, quien falleció el año pasado a causa del Covid-19.

Los representantes del CANG que pasaran a la segunda vuelta del 11 de enero y en donde se elegirá al sustituto de Mejía para terminar su período Mynor Moto y Estuardo Gálvez.

Sobre ambos pesan cuestionamientos que varias organizaciones de sociedad civil han remarcado y principalmente hay pesquisas en las que se les ha vinculado a Gustavo Alejos, específicamente en el caso de Comisiones Paralelas 2020 que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

LEA: Moto hace un Baldetti y minimiza el costo de un vuelo: “no es caro”

Ayer la Fiscalía presentó una solicitud de retiro de antejuicio para Moto, por existir indicios de su vinculación con personas relacionadas a Alejos.

En el caso de Gálvez, se ha evidenciado que sostuvo visitas a Alejos previo a la elección de Cortes y, además, la FECI indaga en anomalías en contratos de obras gris en la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando él fue rector.

Mynor Moto y Estuardo Gálvez, disputarán la segunda vuelta para la magistratura de la CC por el CANG, el próximo 11 de enero. Foto La Hora
Artículo anteriorEl futuro de los guatemaltecos depende de Q1.5 millardos que pide SALUD
Artículo siguienteDictan falta de mérito a favor de 15 detenidos en localización de narcoavioneta