El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, explicó los datos que tomaron en cuenta para esa decisión. Foto La Hora/José Orozco

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer su decisión de no incrementar el salario mínimo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), convocó a una conferencia de prensa, en la que el titular de la cartera, Rafael Rodríguez, indicó que durante el 2020 se perdió el 16.8% de los empleos formales lo que representa a 79,023 personas sin fuente de ingresos.

Los datos fueron proporcionados por Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aseguró el Ministro de Trabajo.

Rodríguez argumentó que ese dato fue una de las razones por las que se decidió no incrementar el salario mínimo, porque podría afectar la economía de las empresas y no se crearían más empleos.

“El IGSS informó que, a septiembre de este año, 79,023 personas dejaron de cotizar en el Seguro Social debido a que sus contratos fueron terminados por los empleadores, se desconoce con cuánto vamos a terminar el año, el confinamiento de casi ocho meses afectó la economía de las empresas, quienes decidieron dar por terminados los contratos labores”, explicó el funcionario.

CIFRAS DE LA POLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

El viceministro Pablo Blanco explicó que 7.3 millones de personas se encuentran ocupadas actualmente en el país, de ellas 4.7 personas son asalariados en categorías de empleado público, privado, jornalero, peón o empleado doméstico, los que representa un 64% del total de la Población Económicamente Activa (PEA).

«Al día de hoy, el 54% de los ocupados en empleos informales tienen ingresos menores al salario mínimo y el 70% de la población tiene trabajo informal, es decir, no tiene acceso a la seguridad social ni tiene prestaciones, de los 7.3 millones PEA», explicó Blanco.

LEA: Giammattei anuncia que no habrá incremento de salario mínimo en el 2021

DENUNCIAS DURANTE CONFINAMIENTO

El titular de la cartera de Trabajo, Rafael Rodríguez, también informó que durante el confinamiento por el Covid-19, recibieron 30 mil denuncias contra empresas que incumplieron con el pago de prestaciones laborales. La mayoría en los sectores de servicios, comercio y maquila.

Rodríguez añadió que por esa razón se fortalecerá la Inspección General del Trabajo, para que realice monitoreos de cumplimiento al salario mínimo y a los derechos laborales.

La cartera ofreció una conferencia de prensa para abordar el tema del salario mínimo. Foto La Hora/José Orozco

COMISIONES PARITARIAS

El ministro de Trabajo también explicó que se implementarán Comisiones Paritarias regionales debido a que las condiciones económicas son diferentes en cada región del país.

“Se hará estudios económicos regionales y buscará determinar el costo de vida en cada departamento, para esto último se instruyó al Instituto Nacional de Estadística (INE) realizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos, con el fin de que las Comisiones Paritarias tengan elementos que les permitan tomar decisiones y presentar informes con estudios económicos”, explicó el funcionario.

LEA: PDH: Fijación del salario mínimo menoscaba nivel de vida de personas trabajadoras


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2020/12/30/mintrab-en-2020-se-perdio-el-16-8-de-los-empleos-formales/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorPDH: Fijación del salario mínimo menoscaba nivel de vida de personas trabajadoras
Artículo siguienteCambio del jefe de la SIT se dio para buscar un perfil técnico, según autoridades