Esta mañana se desarrolló una verificación en buses del transporte extraurbano por parte de la PDH. Foto: José Orozco/La Hora

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana se desarrolló una verificación en buses del transporte extraurbano por parte de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la estación de buses con dirección al sur occidente en la zona 8 de la ciudad.

En ese lugar según Edgar Guerra de la a Defensoría del Usuario, en un bus con dirección a Mazatenango, constató que el piloto y el ayudante habían incrementado el valor del pasaje. Según detalló, el incremento no autorizado fue de Q15, ya que la tarifa por Pandemia es de máximo Q35 para esos buses, sin embargo, Guerra constató que se estaba cobrando Q50.

El Defensor denunció que la Dirección General de Transportes (DGT) no estaría imponiendo multas por incremento injustificado del pasaje, lo cual calificó de incumplimiento de funciones.

En algunos buses pudo observar que no existía el distanciamiento social necesario para que los buses circulen.
Mientras que en otras unidades se evidenció la falta de alcohol en gel o ausencia de señalización en los asientos para los usuarios. Mientras que, el uso de la mascarilla si se observó, al momento de la verificación por parte de PDH.

DGT SIN RESPUESTA

Se intentó tener la postura por parte de la Dirección General de Transporte para conocer la razón por la que no se estaría imponiendo multas a pilotos del transporte extraurbano por incremento al valor del pasaje sin autorización; sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible establecer comunicación con representantes de dicha entidad.

En algunos buses pudo observar que no existía el distanciamiento social necesario para que los buses circulen. Foto: José Orozco/La Hora
Artículo anteriorCientíficos sugieren no alarmarse por cepas de coronavirus
Artículo siguienteCOVID-19: Salud suma 638 nuevos casos y 10 fallecidos en 24 horas