Foto La Hora: Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Coordinadora de Cooperativas y ONG’s (CONGCOOP) presentó un informe de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual detalla que a pocos días de que finalice el Ejercicio Fiscal 2020, esa cartera registra al 14 de diciembre una ejecución del 77% de su presupuesto, es decir, Q7,680,390,000 de los Q9,963.160,000 asignados.

Según la organización, esta situación pone en riesgo la ejecución de Q2,282,760,000, al quedar insuficiente tiempo para invertir esos recursos.

HACEN ÉNFASIS EN ALGUNOS ASPECTOS Y ATENCIÓN A LA PANDEMIA

Congcoop agregó que inclusive el programa de Atención por Desastres Naturales y Calamidades Públicas, creado específicamente para atender la Pandemia por COVID-19, cerrará el año con alrededor del 63% de ejecución, dejando de invertir más de Q500 millones.

LEA: Finanzas elabora plan de contención del gasto para 2021

En un comunicado Congcoop expuso “durante el 2020 el gobierno de turno no ha tenido la capacidad de revertir la debilidad del MSPAS y de robustecerlo para garantizar el derecho a la salud de la población guatemalteca”.

Esta institución señaló que “por el deficiente manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia por COVID-19, llevó a un abrupto relevo de las autoridades del MSPAS. Esta emergencia sanitaria, política y económica ha puesto en jaque a la institucionalidad publica para contener y mitigar la pandemia, desnudando las falencias históricas y estructurales de los servicios públicos de salud”.

La organización señaló que a pesar de que el Ministerio de salud para el 2020 tuvo más presupuesto, en comparación con años anteriores, no lo aprovechó para prevenir y tratar la desnutrición crónica y aguda, incluso se recortaron recursos y se trasladaron “supuestamente” para atender la emergencia ocasionada por las tormentas ETA e IOTA.

Además, hay fondos que tendrían que destinarse a emergencia que ocasionó Eta y Iota. Foto: Conred

READECUACIONES PRESUPUESTARIAS

Según esa organización se observó un recorte de Q20 millones al Programa Infraestructura en Salud, que, además, terminara el año con cero ejecución.

Al programa Recuperación de la Salud se le recortaron Q400.13 millones y lleva un gasto del 80%, indicó CONGCOOP.

Mientras que los programas dirigidos a la prevención de enfermedades y fomento de la salud, como el de prevención a la mortalidad en la niñez y de la desnutrición crónica, prevención de la mortalidad materna y neonatal, prevención y control de ITS, VIH/sida y el de prevención y control de la tuberculosis suman un recorte total de Q120.28 millones.

Congcoop señaló que la baja ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud repercute negativamente en la atención de pacientes con COVID-19, en la protección del personal de salud y atención de pacientes con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad renal, tuberculosis, VIH/SIDA y otras como las ocasionadas por vectores.

Así como en la falta de insumos y medicamentos, escasez de personal de salud e infraestructura en malas condiciones, en todos los niveles de atención, pero especialmente en centros y puestos de salud.

RECOMENDACIONES

Para el año 2021, esta organización, indicó que se deben mejorar las estrategias y acciones que faciliten el funcionamiento ágil, oportuno y con calidad de la red de servicios públicos de salud; así como en su papel de la cartera de ente rector de la salud, impulsar procesos que lleven a la concreción de sistemas de salud pública desde un enfoque de derecho a la salud, prevención de enfermedades y fomento de la salud.

Por último, apuntaron que, el Ministerio de Salud debe contar con los recursos necesarios para adquirir las vacunas que garanticen la inmunización del total de la población guatemalteca.

LEA: Banco Mundial hace radiografía por COVID-19; primer tema, la lucha contra la pobreza extrema

SALUD PENDIENTE DE RESPONDER

Sobre este informe se consultó a Comunicación Social del Ministerio de Salud, específicamente cuáles son las razones de la baja ejecución presupuestaria para la atención de los guatemaltecos y los fondos destinados a la emergencia a 14 días de que culmine el presente año, pero se indicó que realizarían las consultas respectivas.

Sin embargo, al cierre de esta nota no se recibió respuesta, de obtenerla más adelante, se publicará en este espacio.

La ministra de Salud, Amelia Flores, tiene desde hace varios meses a su cargo esa cartera. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorPDH solicita al Congreso aprobación de leyes de seguridad alimentaria
Artículo siguienteGuatemaltecos reconocidos por la App del año en Apple cuentan su trayectoria