El ingenio de Andrés Canellá y Pedro Wunderlich, destacó. Foto La Hora/Cortesía

Por Grecia Ortíz
[email protected]

El ingenio de Pedro Wunderlich y Andrés Canellá, puso en alto el nombre de Guatemala, luego que obtuvieron el reconocimiento de la aplicación móvil del año de Apple, “Wakeout”, la cual mantiene en movimiento a cientos de usuarios que la han descargado en diferentes países.

Ambos conversaron con La Hora y enumeraron los retos que han enfrentado para alcanzar las metas que se han propuesto.

En principio, los entrevistados mencionaron que su amistad, que han cultivado desde hace varios años, ha sido un aspecto clave para lograr sus objetivos.

“Trabajamos juntos varias veces, nos gustaba mucho… poco a poco fue avanzando el tiempo y bueno ese negocio ya no siguió, me quedé sin empleo y Pedro estaba viendo si se iba a trabajar a una agencia y ahí fue donde empezamos a platicar para ver qué podíamos hacer, los dos estamos en un momento en que podía pasar lo que sea”, recuerda Andrés.

NO DEJE DE LEER: Si quiere degustar tamales en EE. UU., La Hora le comparte opciones para comprarlos

Al poco tiempo, ambos conversaron y decidieron empezar un proyecto de tecnología juntos y ahí como socios impulsaron la App “Wakenshake”, una idea inicial de Pedro.

En ese camino siguieron investigando cada uno por su lado, ya que la intención era crear algo nuevo, lo que representó para ellos era un trabajo compartido, “la idea era hacerlo rápido”.

ASÍ EMPEZÓ EL CAMINO AL ÉXITO

En ese primer intento, Andrés considera que podía haberse visto como muy apresurado, sin embargo, eso permitió que se dieran a conocer, eso les ayudó a conseguir a algunos usuarios para su aplicación móvil.

Pedro destaca que algo que los caracteriza a ambos, es el buen humor, las cosas divertidas y creativas.

“Yo trabajé en publicidad y ayudé a clientes siempre con mensajes creativos, humorísticos. Andrés trabajó en la animación, cosas super creativas”, comenta.

El App “Wakenshake”, generó nuevos adeptos durante la pandemia. Foto La Hora/Cortesía

De hecho, relató que las aplicaciones que han lanzado tienen un tono humorístico y creativo, casi un sello personal que los define y que pensaban no serían del atractivo popular.

“Wakeout surgió precisamente de una exploración creativa de cómo ayudar a la gente a moverse un poco más, de cómo ayudar a la gente a despertarse con movimientos para empezar sus días con energía. Así empezó esta historia”, añade.

Antes del éxito, recuerdan que intentaron impulsar otros proyectos que no funcionaron, pero eso nunca los detuvo y ahora que lo han logrado, su aplicación es una de las aplicaciones más exitosas y prueba de ello, es el reconocimiento que recibieron de Apple.

LEA: Al menos 10 mil conductores han visto en Uber una opción para generar ingresos

PERO ¿DE QUÉ MANERA TRABAJA LA APLICACIÓN?

En resumen, la aplicación impulsa a los usuarios con movimientos “que los hacen sentir con energía”, una forma de verlo es “como una taza”, así que las personas se ejercitan justo en el lugar que se encuentren.

Lo puede hacer desde el escritorio en donde esté trabajando, ya que la aplicación crea una rutina de un minuto y la idea es moverse de forma divertida.

“Andy y yo a lo largo de tres años, hemos diseñado hasta 1,109 movimientos para ser preciso en 18 diferentes localidades, desde la cocina, la cama, en el escritorio, cama, sala, hasta en la playa, carro, en el avión, o sea, la idea era cubrir todos los lugares en dónde se esté sedentario para estar más energizado”, destacan.

La aplicación está disponible para usuarios de Apple, aunque desde la computadora, también se pueden practicar los ejercicios que genera.

“Todas las funcionalidades que tiene el aparato nosotros las separamos y utilizamos para ayudar a nuestros clientes a moverse un poquito más”, resalta Pedro.

Quienes descargan la aplicación tienen muchas herramientas más para usarlos a lo largo del día. Está disponible en 12 idiomas y tiene miles de frases simpáticas con rutinas de nombres originales.

CADA EJERCICIO LLEVA UN PROCESO DE CREACIÓN

Lo importante de la aplicación, es que cada ejercicio llevó un proceso de creación. Tienen cuatro categorías, entre ellas: energizante, relajante, intensa y la divertida o chistosa. La pueden usar personas de todas las edades.

Andrés asegura que el éxito que han obtenido aún los impresiona y los emociona, porque recibieron un reconocimiento importante, “es un honor que nos hayan dado esto… esto es algo que pueda inspirar a otros chapines a que se tiren al agua y traten de hacer cosas que cambien el mundo”.

Antes de este logro, cuenta que se sentía en parte derrotado, pero el esfuerzo y las ganas de salir adelante lo levantaron y lo motivaron a seguir adelante.

Su recomendación, por eso, es buscar a personas que tengan el mismo empeño, dispuestos a luchar.

“Cuando estamos empezando y a lo largo del tiempo también hemos conocido varios grupos… pasan años diseñando productos complicadísimos, que ni siquiera son estéticamente bonitos para que la gente los use y entonces se arriesgan y pues no se diversifican o buscando personas con talentos opuestos”, remarca Andrés.

La aplicación busca generar movimiento en espacios donde las personas se encuentren. Foto La Hora

RECIBEN MENSAJES DE ALIENTO

En el caso de Pedro, menciona que se sintió conmovido porque ha recibido mensajes de varias personas que les han dicho que sus logros son una inspiración, “nos escribieron del norte de Guatemala para decirnos que somos una inspiración y ese tipo de cosas”.

“Personalmente esto significa el cierre de un capítulo, de nuestra de salir del hoyo, de reinventarnos después de tener una empresa que no le fue bien, significa para mí personalmente una gran felicidad para mí y mi familia por supuesto, un orgullo. Nos llamó Apple y nos habla personalmente el gerente, Tim Cook, quien nos entregó el premio, uno tiene una sensación de que somos un par de chavos de Guate, cómo es posible que está App fuera nombrada como la mejor del mundo?», asegura.

Con esto, señala que solo se demuestra que hay personas, soñadoras, creativas y luchadoras, que al final lo que queda es creer que se puede lograr lo que se propone.

Así los guatemaltecos, enfatizan en que las personas pueden hacer lo que aman y a la vez, que esto sea sostenible.

Apple reconoció a la aplicación creada por los guatemaltecos. Foto La Hora/Cortesía

WAKEOUT CUENTA CON HASTA 2 MILLONES DE USUARIOS

Cuando se enteraron de que recibirían el reconocimiento, ambos dicen que sintieron mucha emoción porque es un logro importante que llega en un momento clave.

Los entrevistados añaden que se sienten energizados y ya están pensando en el futuro, ahora mismo están escuchando a sus clientes.

De momento, la aplicación cuenta con 2 millones de usuarios y con la pandemia, Wakeout ha sido utilizada hasta tres veces más, porque el estar en casa trabajando hizo que muchos se interesaran en cuidar de la salud.

“Le apuntamos a ser el App de ejercicios, el App de energía”, remarcaron.

Aquí puede ingresar a la versión desde su computadora

SER HUMILDES Y APRENDER DE LOS DEMÁS

Pedro destaca que nunca pensaron en que se harían acreedores de la App del año, pero tenían confianza en el proceso y la forma que validan sus ideas, “juntos hacemos que las interfaces de verdad se sientan vivas, muy dinámicas y divertidas”.

El mensaje de Andrés para los jóvenes y población en general es que siempre se mantengan objetivos de sus metas trazadas, que no desanimen.

“Hay que estar listos para ser humildes y a aprender de los demás y no desmotivarnos, podemos fallar y aprender y la única tragedia sería no aprender a no hacer el mismo error otra vez”, menciona.

Mientras Pedro, insta a los emprendedores que quieren seguir su huella a que sus propósitos los guíen a lo que realmente los atrae y que sienten que les puedan aportar, “hay que tener coraje para hacer lo que se ama”.

Finalmente mencionaron que es importante que cuando se creen productos, se hagan muy enfocados y bien diseñados, cuidando cada detalle.

Apple destacó la aplicación que ha obtenido nuevos usuarios. Foto La Hora

AMBOS TIENEN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Pedro tiene estudios universitarios en Relaciones Públicas, Diseño y Mercadeo, mientras Andrés estudió Animación.

En la entrevista, ambos recordaron entre risas, que el primer proyecto que trabajaron fue el de un carro con cohetes, el segundo fue el diseño de un cañón que disparaba papas con gas propano, “así que tenemos unos 20 años de ser amigos”.

LEA: Shop Chapilinda, un emprendimiento en EE. UU. que busca apoyar al artesano guatemalteco

Artículo anteriorCONGCOOP: Salud con 77% de ejecución; dejaría de invertir Q2,282,760,000
Artículo siguienteEstados Unidos: Casas de ancianos comienzan a recibir la vacuna