Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el marco de la presentación del XIII Informe del Procurador de los Derechos Humanos al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la Procuradora Adjunta II, Claudia Maselli, solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, impulsar en el Congreso leyes para mejor la seguridad alimentaria en el país.

En la petición de la PDH, detalló que una de las conclusiones del referido informe es que se debe realizar cambios profundos en la forma de alimentarnos, ya que los actuales sistemas alimentarios no son sostenibles, generan muchas pérdidas y desperdicios, han demostrado no ser efectivos y atentan contra el ejercicio del derecho a la alimentación a las generaciones futuras.

“Por ello es preciso aspirar a la construcción de sistemas alimentarios bajo un nuevo paradigma sostenible y revestido de equidad y dignidad enfocados en proveer alimentos saludables, asequibles y accesibles a la población, tomen en cuenta a todos los actores -especialmente a las mujeres, el sector campesino y los consumidores- y reconozcan a las economías emergentes. Este reto implicaría que a algunos ministerios como el de Trabajo, Economía, Ambiente y Recursos Naturales, salgan de sus papeles limítrofes dentro del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, agregó.

lea: CONGCOOP: Salud con 77% de ejecución; dejaría de invertir Q2,282,760,000

CONSECUENCIAS DE MALNUTRICIÓN

Además, en el oficio que se le giró a Blanco, la PDH Adjunta explicó, que los patrones de consumo de la población están definidos en gran manera por el entorno. Durante la pandemia se registró un incremento en productos procesados y ultra procesados ricos en azúcares, grasas, sodio y calorías, los cuales pueden llegar a comprometer el estado de salud y la respuesta inmune; así como menor consumo de frutas, verduras y otros productos frescos que benefician al organismo.

“Ello se relaciona estrechamente con el actual contexto de la doble carga de malnutrición (coexistencia de desnutrición con sobrepeso y obesidad), que a su vez es factor de riesgo clave para padecer enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), para las cuales no se tienen la capacidad de respuesta en términos de atención, medicamentos y rehabilitación. Por ello es preciso poner en práctica las acciones de prevención que la evidencia científica ha demostrado ser las más costo-efectivas, como las acciones de doble propósito que propuso la revista Lancet, así como fortalecer las acciones de prevención de las ECNT”, añadió.

El PDH hizo énfasis en los efectos de la malnutrición. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

RECOMENDACIONES

En tal sentido, la PDH recomendó aprobar las iniciativas de leyes:

5633, Ley de prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos.
4947, Ley de Agricultura Familiar.
5504, Ley de promoción de alimentación saludable.

Asimismo, elaborar una iniciativa para implementar la ley marco sobre el control del tabaco y fiscalizar el cumplimiento de las normativas vigentes y propuestas de ley orientadas a regular el consumo de alcohol como una medida de salud pública.

En respuesta, Blanco afirmó: “compartimos con el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, la urgencia sobre una legislación que contribuya a disminuir los lacerantes indicadores de desnutrición en el país y a adoptar las medidas para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable”.

LEA: Banco Mundial hace radiografía por COVID-19; primer tema, la lucha contra la pobreza extrema

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP reporta 9 capturas de supuestos integrantes de 2 estructuras criminales
Artículo siguienteCONGCOOP: Salud con 77% de ejecución; dejaría de invertir Q2,282,760,000