Foto La Hora: Migración

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La caravana de migrantes hondureños conformada por un aproximado de 350 personas se desintegró, luego de que las fuerzas de seguridad de Honduras instalaran retenes para impedir su paso hacia la frontera de Agua Caliente en Esquipulas, Chiquimula.

La información fue confirmada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), “Se confirma la desintegración de 250 a 350 migrantes que avanzaban en caravana desde San Pedro Sula hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente. Esto como resultado de las coordinaciones binacionales con Honduras para el abordaje integral de la caravana”.

Esa institución indicó que la actividad migratoria en el puesto Fronterizo de Agua Caliente transcurre con normalidad, sin embargo, se mantendrán los monitoreos en el lugar.

POCOS INGRESARON DE FORMA REGULAR

Durante la mañana de este jueves, al menos 5 hondureños ingresaron por el puesto fronterizo de Agua Caliente, según Migración estas personas lo hicieron de forma regular, al cumplir con requisitos:

– Pasaporte vigente o documento de identificación (adultos)
– Pasaporte vigente e ir en compañía de ambos padres. (menores de edad)
– Prueba PCR o antígeno negativo con 72 horas de vigencia.

ORGANIZADOS EN HONDURAS

El IGM informó el miércoles por la noche que una nueva caravana de migrantes hondureños se organizó para iniciar una caminata, que intentaría ingresar este jueves, se agregó que las personas salieron a las 4:00 horas en grupos pequeños y se pretendían reunir en la delegación fronteriza de Agua Caliente.

lea: Migración: nueva caravana migrante entraría hoy a Guatemala

CARAVANA DE OCTUBRE

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en octubre, unos 4 mil migrantes hondureños ingresó al territorio guatemalteco, rompiendo un cerco policial en la frontera de Corinto.

El presidente Alejandro Giammattei decretó en esa ocasión un Estado de Prevención y las fuerzas de seguridad detuvieron y deportaron a los hondureños, quienes buscaban migrar a Estados Unidos por la pobreza y violencia en su país.

Según las estadísticas del IGM, en esa caravana se contabilizaron a 30 menores de edad no acompañados y 36 personas solicitaron refugio, casi mil fueron remitidos a Migración y 3,055 fueron retornados a Honduras de forma voluntaria.

Foto ilustrativa. Miembros de una caravana migrante de Honduras a su paso por Guatemala en octubre. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorOrganizaciones se manifiestan frente al MP y exigen renuncias
Artículo siguienteFECI realiza inspección en Hospital de Rabinal por el caso Asalto al MSPAS