Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Una nueva diligencia de inspección se lleva a cabo por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el Hospital de Rabinal, Baja Verapaz, como parte de la investigación del caso Asalto al Ministerio de Salud. En la inspección participan auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Esta es la segunda inspección que realiza la FECI, la anterior se llevó a cabo ayer en el Hospital de Ixcán, Quiché, para recabar información que fortalezca la investigación del caso, indicaron.

LEA: Caso Asalto al MSPAS: inspeccionan hospital de Ixcán, Quiché

FECI PRESENTA ACUSACIÓN CONTRA HIJA DE EXMINISTRO DE SALUD JORGE VILLAVICENCIO

La FECI formuló este miércoles una acusación en contra de Cándida Saraí Villavicencio Delgado, hija del exministro de Salud Jorge Villavicencio, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

Las investigaciones de la FECI señalan a Cándida Villavicencio, junto al excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez Martínez, de ser los supuestos líderes de una estructura criminal responsable de adjudicar 450 plazas fantasma como pago de favores políticos desde el Ministerio de Salud.

También se presentó una acusación contra Rubén Rolando Pérez Bethancourt por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias, solicitando la apertura a juicio y adjuntando en total 169 medios de investigación que soportan la petición.

ANTECEDENTES

La Fiscalía, en su momento, presentó 10 solicitudes de antejuicio contra diputados de la octava legislatura que pudieron haber tenido responsabilidad en anomalías registradas durante la administración del ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Artículo anteriorMigración reporta que caravana migrante se desintegró sin ingresar a Guatemala
Artículo siguienteEn 2020 y con pandemia, RENAP registró un incremento del 50% en fallecimientos