Anoche se reportó la concentración de personas en Honduras. Foto La Hora/IGM

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó en las últimas horas del miércoles una nueva caravana de migrantes hondureños se organizó para iniciar una caminata desde ese país hacia Guatemala y podría ingresar este jueves a territorio nacional.

En el reporte más reciente, el IGM dio a conocer que las personas salieron a las 4:00 de la madrugada en grupos pequeños y se estarían reuniendo en la delegación fronteriza de Agua Caliente.

El Instituto agregó que aún no se confirma si hay operativos policiales hondureños para contener parte del flujo migratorio.

MONITOREOS PERSISTEN

Además, el IGM indicó que en algunos puntos fronterizos con Honduras aún no se observaba presencia de personas del vecino país, sin embargo, se aseguró que los monitoreos se intensificarían en las delegaciones con Honduras.

Migración compartió un video y se indicó que se tenía conocimiento de la concentración de unas 200 personas en San Pedro Sula, Honduras, quienes estarían saliendo con rumbo a Guatemala.

FRONTERAS

Según el IMG esta es la situación en las fronteras hondureñas:

Corinto

No hay ningún movimiento en relación con la caravana.
Ya hay paso por el Puente.

Agua Caliente

No hay movimiento de personas que conforman la caravana.

PNC informó sobre operativos para verificación del flujo migratorio en la Frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. Foto La Hora/PNC

CARAVANA DE OCTUBRE

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, en octubre unos 4 mil migrantes hondureños ingresó al territorio guatemalteco y para ello rompieron el cerco policial en la frontera de Corinto.

El presidente Alejandro Giammattei anunció estado de Prevención y las fuerzas de seguridad detuvieron y deportaron a los hondureños, quienes argumentaron emigrar a Estados Unidos por la pobreza y violencia en su país.

NO DEJE DE LEER: Expertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción

Artículo anteriorEl Madrid, a octavos de la Champions como 1ro de grupo
Artículo siguienteFans, Ono y Beatles honran a Lennon a 40 años de su muerte