El Canciller Pedro Brolo, informó que Guatemala presentó el memorial (demanda) del caso contra Belice ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Foto: Minex

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo dio conocer que el proceso de reclamación de Guatemala de sus derechos sobre parte del territorio de Belice entró en su etapa inicial, al presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

En ese sentido, informó que Guatemala presentó el memorial (demanda) del caso contra Belice ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

“El Gobierno de la República expresa su satisfacción por haber llegado a las puertas de la culminación de lo que constituye una misión patriótica de la mayor importancia”, expresó Brolo.

La demanda contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice, Brolo aseguró que la memoria contiene todos los derechos heredados de España al momento de la Independencia en 1821.

El memorial consta de ocho volúmenes que en total suman 4,813 páginas y la Secretaría de la CIJ requirió 125 ejemplares de toda la documentación presentada.

EQUIPO JURÍDICO INTERNACIONAL

El titular del Minex, Pedro Brolo indicó que el equipo jurídico que representará a Guatemala y que trabajó en la preparación de la demanda, fue contratado desde el mes de junio del 2019 y está integrado por juristas internacionales de renombre mundial especializados en litigar ante la CIJ.

El equipo lo encabeza el francés a Line Pellet, de quien se indicó conoce el caso desde hace 20 años y es expresidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

Lo acompañan Rodman Bundy abogado internacional con experiencia en litigio de derecho público de alto perfil, el Minex agregó que en 2013 fue reconocido como el mejor abogado de litigios de Francia.

LEA: Guatemala tiene hasta mañana para presentar a CIJ memorial por diferendo con Belice

Alina Mirón, abogada rumano-francesa experta en derecho marítimo y profesora de derecho internacional, también es parte del grupo.

El equipo lo conforma, además, el inglés, Sir Michael Wood, quién según la Cancillería es considerado uno de los abogados internacionales más destacados en el ámbito.

Asimosmo, el argentino Marcelo Kohen, profesor de derecho internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza, miembro titular y Secretario General del Instituto Detroit International, institución que ha sido laureado con un premio Nobel de La Paz, según Cancillería.

Además, esa cartera agregó que a este equipo le acompañarán sus asesores y un selecto grupo de profesionales guatemaltecos conformados por abogados historiadores, archivista, traductores, diplomáticos y paleógrafos.

¿CUAL ES EL PROCESO?

Según el procedimiento jurídico de la CIJ, establece que el Estado de Belice tendrá de plazo para responder la demanda por medio de una contra memoria hasta junio del 2022, debido a que Guatemala solicitó una prórroga también fue concedido en tiempo extraordinario a ese país.

Posteriormente, Guatemala dispondrá de un plazo de seis meses para presentar una réplica, Belice otros seis meses para formular una dúplica y posteriormente se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales para que luego la Corte emita una sentencia.

Puede leer: Presupuesto y COVID-19: vacunación no parece ser prioridad para el Gobierno

Artículo anteriorCIEN: Hay programas para atender emergencia del COVID-19 sin ejecutarse
Artículo siguienteSalud advierte de sanciones a cinco centros comerciales por incumplir protocolos Covid-19