El Ministerio de Salud ha realizado varias verificaciones en centros comerciales. Foto La Hora/Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el marco del Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación de Protocolos COVID-19 en centros comerciales durante este fin de año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtió de sanciones a cinco centros comerciales por incumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios Covid-19.

En una publicación oficial, Salud comunicó que los avisos que giró a los centros comerciales fueron por las siguientes causas:

Centro Comercial zona 12

Termómetros en mal estado, incumplimiento en el aforo del parqueo.

Áreas de juegos habilitadas. No cuentan con un área específica u horario establecido para adultos mayores o personal en riesgo.

Centro Comercial zona 11

No cuentan con un área específica u horario establecido para adultos mayores o personal en riesgo.

LEA: Coprecovid advierte aumento de casos Covid-19; dos intensivos al 100% de su capacidad

Centro Comercial zona 13

No cuentan con dispensadores en gel ni termómetros para la toma de temperatura al ingreso del establecimiento.

No existe rotulación de medidas preventivas de COVID.

No tienen uso obligatorio de mascarilla.

Incumplimiento en el aforo del parqueo. No cuentan con un área específica u horario establecido para adultos mayores o personal en riesgo.

Centro Comercial Zona 14

Incumplimiento en el aforo del parqueo.
No cuentan con un área específica u horario establecido para adultos mayores o personal en riesgo.

Centro Comercial zona 10

Incumplimiento en el aforo del parqueo. No cuentan con un área específica u horario establecido para adultos mayores o personal en riesgo. No existe rotulación de medidas preventivas de COVID.

LEA: Coprecovid: Solo 3.37 millones de guatemaltecos podrían recibir vacuna contra el Covid-19

De acuerdo con lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplen con las medidas y son reincidentes pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes. También, podrían ser objeto de cierres temporales o definitivos, así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria, detalló la cartera de Salud.

PLAN DE SUPERVISIÓN

Salud explicó, que los aspectos que se verifican están basados en el Acuerdo Ministerial 234-2020 que incluye aspectos como el cumplimiento de los aforos en el centro comercial y los locales y parqueo según color de la alerta sanitaria en el municipio, distanciamiento físico, toma de temperatura y uso de alcohol en gel al ingreso, limpieza, uso correcto de mascarilla, restricción de áreas de juegos y espectáculos cerrados, así como horarios especiales o áreas específicas para personas mayores de 60 años o de alto riesgo.

De acuerdo con el ministerio, el plan de inspecciones técnico-sanitarias y laborales inició el sábado 28 de noviembre y finalizará el 23 de diciembre, por ser los días de mayor afluencia en centro comerciales. Hasta el momento se han recorrido comerciales de zonas 11, 12, 13, 14 y 10, agregó.

Salud concluyó que, el equipo técnico multisectorial que participa en la ejecución del plan está conformado por los ministerios de Salud, Trabajo y Economía, la Comisión para la Atención de la Emergencia COVID-19, Municipalidad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Cada institución realiza las supervisiones en el marco de sus competencias legales.

La ministra de Salud, Amelia Flores, ha hecho un llamado para evitar las aglomeraciones en estas fechas. Foto La Hora/José Castro

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/wpcomvip/2020/12/08/salud-advierte-de-sanciones-a-cinco-centros-comerciales-por-incumplir-protocolos-covid-19/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorGuatemala presenta demanda ante la CIJ por diferendo con Belice
Artículo siguienteSolo en tres días ingresaron al país casi 200 guatemaltecos deportados