La ministra de Educación, Claudia Ruiz, destacó el papel que tuvieron los maestros. Foto La Hora/Mineduc

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este 30 de noviembre el Ministerio de Educación culminó el ciclo escolar 2020, el cual representó un reto para maestros, padres y alumnos por la crisis que continúa a causa de la pandemia del COVID-19.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz asistió al acto de clausura y aseguró que fue primordial la labor de los docentes para alcanzar las metas propuestas.

“Hoy estamos diciendo a los niños y maestros: ‘misión cumplida’. Agradezco a los maestros que se unieron para que pudiéramos tener un ciclo escolar extendido, en virtud de la emergencia”, remarcó.

LEA: Educación híbrida en 2021, dos expertas comparten algunos consejos para poder adaptarse al cambio

También agradeció el papel que desempeñaron los padres de familia por haber puesto de su parte para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, situación que se derivó de la pandemia por el coronavirus.

Aproximadamente a 2 meses de clases regulares asistieron los niños que forman parte del sector publicó, luego de que el coronavirus obligó a los alumnos y maestros a alejarse de los centros educativos.

ALGUNOS PROCESOS

Por parte del sector público se implementó el programa Aprende En Casa y los centros educativos privados desarrollaron distintos mecanismos para intentar continuar con su labor educativa.

Otro aspecto que fue resaltado por la titular de la cartera educativa fue el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual debió cambiar el mecanismo de entrega de los alimentos, para que fueran utilizados por los alumnos en casa.

Las escuelas debieron cerrar a causa de la pandemia para evitar contagios. Foto La Hora

Ruiz recordó que el próximo año se trabajará bajo un modelo híbrido, el cual consiste en clases presenciales y virtuales por lo que las sesiones de aprendizaje a través del programa Aprendo En Casa se continuarán transmitiendo.

DATOS QUE RESALTAR

Durante las clases a distancia, 274 docentes voluntarios grabaron más de 1,822 sesiones de aprendizaje que se transmitieron a través de radio y televisión.

También este 30 de noviembre se vence el plazo para que los docentes entreguen las calificaciones finales a la Supervisión Educativa, posteriormente se conocerá los resultados consolidados del ciclo educativo 2020.

LEA: Lo que puedes aprender sobre Educación Híbrida en el 2021

Artículo anteriorDiputados de oposición expresan rechazo a conformación de Pesquisidora contra la CC
Artículo siguienteRealizan 38 exhumaciones en El Progreso, por caso Siekavizza